La Edad de Oro del TELÉGRAFO ESPAÑOL (Recuperar la Historia)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6428
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

La Edad de Oro del TELÉGRAFO ESPAÑOL (Recuperar la Historia)

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Anecdotario de la Historia del Telégrafo

La llegada del siglo XX supuso el advenimiento de una nueva era para las Comunicaciones, que pasaron a llamarse Telecomunicaciones, gracias a la fulgurante expansión que alcanzaron dos nuevos inventos que revolucionarían el tradicional intercambio espistolar: el Telégrafo y el Teléfono. Mi intención es recuperar retazos de la historia (con mayúsculas y con minúsculas) del Telégrafo.

No hace falta demostrar que el Telégrafo está intimamente ligado a la Filatelia, ya que las numerosas emisiones de sellos para telégrafos, que forman parte de las colecciones de sellos postales, dan buena cuenta de ello. Más aún cuando el Telégrafo ha estado íntimamente ligado al Correo, compartiendo durante la mayor parte de su devenir Dirección General. De ahí la oportunidad de dedicar un topic al Telégrafo.

Me propongo contar, apoyado en iconografía de la época, algunas de las historias de la edad de oro del Telégrafo, apoyándome más en fotografías y grabados que en sellos e historia postal, que serán bienvenidos para ilustrar los acontecimientos o anécdotas relatadas.

Parto de la base de que lo que me anima a hacer este periplo es que soy hijo del Telégrafo (y del Correo), hasta el punto de que aún hoy cuando escribo sobre un teclado creo estar haciéndolo sobre un teletipo telegráfico o un viejo aparato de Morse, inventos ambos que ya usaba cuando apenas contaba 10 años de edad. Mi abuelo, José de Quesada Mesa, era jefe de Centro de Telégrafos en Jaén; mi padre, Francisco Javier Martínez Moreno, era funcionario del Cuerpo de Gestión y fué jefe de las Sucursales de Correos y Telégrafos 5 y 10 de Madrid; mi hermano mayor, el ingeniero de Telecomunicación (y número uno de su promoción) Javier Martínez de Quesada, fue director de Informática de Correos y Telégrafos; y entre otros muchos hombres de la Casa, mi tío-abuelo, el general León Herrera y Esteban (mi abuela era prima de la suya aunque, sobre todo, nos queríamos a rabiar), que también sería ministro de Información y Turismo con Franco, fué el director general de Correos y Telégrafos que logró que Carrero Blanco levantara el histórico castigo que la dictadura venía aplicando a estos funcionarios (en especial a los carteros) a causa de su inquebrantable lealtad a la República.

Yo mismo he tenido el privilegio de tener despacho propio durante casi un año en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de la Cibeles, como responsable del Gabinete de Prensa de la Exposición Mundial de Filatelia España 84. Por tanto, quede claro, que me ciega la querencia.

Y por ello, nada mejor que dedicar este hilo a una forera excepcional, Rosa Mari, telegrafista de la Promoción del 69, que es sin duda la persona que en la Filatelia Española mejor conoce el Telégrafo desde y por dentro.

Eugenio de Quesada



El estreno del Palacio de Comunicaciones.

Las primeras imágenes que traigo al hilo no son de un acontecimiento, sino de un edificio. Aunque muchos asegurarían que la inauguración del Palacio de Comunicaciones en Madrid fué la mayor contribución al enorme prestigio adquirido por el Telégrafo durante el siglo pasado. Considerado como tecnología punta a finales del siglo XIX y principios del XX, la Telegrafía tuvo en este edificio su gran escaparate. Las imagenes son de 1920, pocos años después de su inauguración.

Imagen
El Palacio, de Palacios. Obra del arquitecto Antonio Palacios (algunos profesionales llevaban su destino escrito desde la cuna), a principios del siglo pasado se levantó en Madrid el moderno Palacio de Comunicaciones, destinado a albergar el Correo, el Telégrafo y el Teléfono. Esta es una imagen temprana del edificio, recién acabado de construir, en la que ni tan siquiera aparece la popular fuente de La Cibeles.

Imagen
La entrada noble. Quienes visitaran al director general podían acceder a la excepcional zona noble del palacio y conocer el gran hall del acceso (accediendo por la calle de Alcalá, que une La Cibeles con la Puerta de Alcalá). A la izquierda de la imagen estaba el conserje mayor y el antiquísimo ascensor del director general. Al fondo la escalera principal. (Las puertas acristaladas de la derecha darían acceso decadas más tarde a los responsables de relaciones externas y prensa, donde tuve mi inolvidable despacho como responsable de prensa y publicaciones de España 84).

Imagen
Inolvidable galería. Tras subir las escaleras principales, se accedía a esta majestuosa galería, que daba acceso al Salón de Actos (a la izquierda, tras las cortinas). Aunque la imagen es de 1920, difería en muy poco de su aspecto en las décadas de los 70 y 80, celebrándose en este entorno gran número de presentaciones de nuevas emisiones de sellos, pequeñas exposiciones filatélicas y numeros actos públicos, muchos de ellos directamente relacionados con la Filatelia.

Imagen
Salón de actos. Aspecto del salón de actos del Palacio de Comunicaciones, cuando fué inaugurado el edificio. Buena parte de los coleccionistas veteranos, especialmente los que conforman el brillante palmarés de la Sociedad Filatélica de Madrid (probablemente la mayor sociedad del mundo en palmarés de medallas ganadas por sus socios en grandes exposiciones filatélicas) han ocupado estos asientos en numerosos actos filatélicos, conferencias y entregas de galardones.

Imagen
Servicio público. El extraordinario vestíbulo del palacio (al que se accedía por la entrada que aparece al frente, entre columnas, desde la escalinata principal que da a la plaza de La Cibeles), acogia las ventanillas de atención al público de Telégrafos (recepción de telegramas y giros telegráficos), cajas y contabilidad telegráfica, además de locutorios telefónicos y servicios postales.

Imagen
Galerías aéreas. Quienes tuvimos la fortuna de poder deambular líbremente por los recovecos del palacio, recordamos el aspecto realmente impresionante (casi intimidatorio) de las galerías aéreas que recorrían la parte superior del vestíbulo, y el vertigo que generaba la grandiosidad de este espacio único. ¡Que gran Exfilna podría albergar este fantástico vestíbulo!
Imagen

Imagen
Despacho del director. El lujosísimo despacho "de severo estilo español" del director general, hoy del alcalde de Madrid, estaba situado en la primera planta (conocida como planta noble) y era sencillamente espectacular. Lo visité por primera vez en 1970, cuando lo ocupaba León Herrera y, a principios de los 80, en numerosas ocasiones con Ramón Soler de titular. Las maderas nobles y las dimensiones imponían y marcaban el estatus del responsable del Telégrafo que, junto al Correo, era la Dirección General de la Administración con más funcionarios a su cargo.


Y hasta aquí la primera entrega. Si algunos foreros están interesados en acompañarme en este viaje por algunos retazos de la historia del Telégrafo, y aportar las piezas de la época que permitan ilustrarlo(especialmente historia postal), será un placer continuar el periplo.

Cordiales saludos,

EQ


Última edición por Eugenio de Quesada el 16 May 2008, 00:30, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

corria el año 68 creo, siendo yo un chaval de 6 años , (igual fue mas tarde) estuve una mañanica en ese palacio, corriendo por esos lares, nos lo enseñaron , ya que fuimos a visitar a mi tio abuelo (el hermano del mencinado por aqui) y que era el director general de la caja postal de ahorros y tenia despacho en el palacio, segun mi madre a punto estuvo de ocurrir una desgracia por que me gusto la escribania que tenia "el tio manolo" y........... casi se queda sin esto el museo postal (¿os acordais de haberla visto en la visita de la primera convencion?)
Imagen
y volviendo al tema SIEMPRE HUBO UNA ENQUINA CON "LOS DE TELEGRAFOS" y viceversa
pocas veces oi a mi abuelo decir algo en contra de nadie, pero un dia ... fue la manera que lo dijo, un poco como con desprecio:" ¿ese?..... ese es de telegrafos"
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2892
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Mensaje por asturfil »

Magnífico artículo y magnífico edificio.

Aquí una postal:

Imagen
Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose »

-Y aquí un sello:

Imagen
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

De siempre se preguntaban... ¿Tú que eres, telegráfico o postal? :lol: :lol: :lol:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Rosa Mari
Mensajes: 212
Registrado: 26 Oct 2007, 17:37
Ubicación: Ubicada

Mensaje por Rosa Mari »

Kdos todos.
Enhorabuena por haber sacado este tema eu-Genio.
Pasaba por aquí y como hija del cuerpo, me amamantaron entre cadencia y cadencia de una transmisión Baudot, no puedo por menos que rectificar las palabras de Mario. Mario, perdona que te rectifique, pero la frase, no exenta de irónica malaleche y motivada al reparto de jefaturas en los tiempos de la fusión era la siguiente: “tu de que eres ¿del hilo o de la saca?”.
No entiendo como en España somos tan reacias/os en considerar al telégrafo como parte de la Historia Postal. A nada que hurguemos en la historia de la telegrafía, veremos como los primeros telegrafistas fueron reclutados del cuerpo de carteros.
En el aspecto telegráfico podemos encontrarnos con tantas disposiciones como en el aspecto postal. Tuvieron sus congresos de la UIT, tan antiguos y similares a los de la UPU.
Si bien es cierto que los sellos no se pegaban en el anverso de los telegramas, tuvieron multitud de sellos de franqueo e incluso benéficos. Tuvieron su Caja Telegráfica, su Franquicia y su Vales Respuesta. Que más queremos.
Hubo Compañías oficiales y privadas coexistiendo en rivalidad y buena armonía. Hubo perforados. Por cierto los perforados T-1 al T-6 del Catalogo de Florentino, todavía está por demostrarse que fueran utilizados para el Servicio Telegráfico. En fin, paro aquí que a lo mejor empiezo a liarla y alguno se molesta. Mi “body” no esta para muchos trotes.
Ayer tuve una comida excelente con un grupo de amigos y amigas excelentes en un lugar excelente y además, el equipo de mis amores ganó.
Que más puedo pedir.
¡Ah!, si que José Mari me venda un par de piezas que el ya sabe.
José Mari, mi amor……mi inspiración……..mi sueño……
¡Que romántico!.
¿Para cuando?.
Rosmari
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6428
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Nace la gran Central Telegráfica de Madrid

Para los funcionarios de Telégrafos (telegrafista o "querido" cuando la comunicación era escrita, de ahí la expresión con la que Rosa Mari inicia siempre sus escritos), la Central Telegráfica de Madrid, ubicada en el Palacio de Comunicaciones, se conocía en el Cuerpo como "Cibeles". ¡Cuántas veces oí a padre, oficial del extinguido Cuerpo de Gestión de Telecomunicaciones, despedirse con un "me voy a Cibeles"!. Corrían los primeros años 70. Los funcionarios de la Casa tenían una bien ganada fama de conflictivos, desde que antes de la Guerra Civil, mostraran lealtad a la República. Por ello, Franco había militarizado a los funcionarios de Telégrafos (y de Correos) y, en la cartera de mi padre, junto al DNI, estaba la tarjeta militar con su rango y graduación. Eran tiempos difíciles para un telegrafista con nueve hijos. De ahí que al caer la tarde, tras cerrar la sucursal urbana número 10 de Madrid que él dirigía (frente a la Real Basílica de San Francisco El Grande,) se encaminara hasta la Sala de Aparatos de Cibeles, donde "echaba unas horas extraordinarias" (todos los días, hasta las 12 de la noche), para cuadrar su parca nómina con las necesidades básicas de la familia. Así durante años, el pluriempleo permitía a los funcionarios salir adelante. Aunque fuera, como en el caso de mi padre, a costa de su salud.

Imagen
El cableado. La nueva Central Telegráfica de Madrid, sita en el Palacio de Comunicaciones, exigió un formidable montaje de aparatos, canalización y accesorias, sin precedentes. Este era el aspecto que tenía una de las zanjas de distribución de cables para la Sala de Aparatos de Cibeles, cuando se montó la central, a finales de 1921.

Imagen
Línea y energía. Los cables de línea y energía de la sección de Hughes era otra parte esencial del 'sistema circulatorio' de la Central de Telégrafos por antonomasia, considerada la mayor de España y, probablemente, la mayor inversión en tecnología de comunicaciones realizada en la época.

Imagen
Sección de Baudot. Un total de 26 estaciones de retransmisión Baudot se instalaron al inaugurarse Cibeles. La sección dedicada a las centralitas era el centro neurálgico de la innovadora Sala de Aparatos.

Imagen
Esquema de Baudot. A los hombres de la Casa (las mujeres eran pocas en aquellos tiempos) y a los conocedores del Telégrafo les agradará ver este sencillo montaje del traductor Baulot y el esquema de su zócalo motor.

Imagen
Tipos de centralita. La centralita Baulot vista de frente (a la izquierda), podía ser dúplex como la que vemos desde la parte osterior (centro), e incluso cuádruple (a la derecha, también vista desde atrás).

Imagen
Esquema de la célebre centralita, auténtica estación de retransmisión telegráfica (vista de frente lado anterior), en sección (de perfil) y desde atrás (lado posterior), para disfrute de los aficionados a la Telegrafía.

Imagen
Aparatos Morse. En la Sección de Morses se instalaron treinta aparatos, distribuídos en cinco mesas (de los que vemos una) con seis puestos de trabajo cada una. Cada funcionario tenía línea doble, con morse impresor y acústico, dotado de conmutador.

Imagen
Mesa de pruebas. La mesa de pruebas, situada frente al conmutador general, se dispuso para 16 líneas, ocho en cada uno de sus dos cuerpos, separadas por una repisa, en la que estaban montados los acústicos y dos aparatos Morse.

Imagen
Interioridades. Las pequeñas cosas son muchas veces tanto o más fascinantes que las relevantes. He aquí algunos ejemplos (desde arriba y de izquierda a derecha). La estación de tubos neumáticos de la Sala de Aparatos (el Palacio de Comunicaciones estaba dotado de un completo sistema de correo neumático). Central para el servicio de tubos neumáticos. Cuarto-tocador para señoritas (aunque fueran minoría, las había). Armarios-roperos situados en la escalera de acceso a los cuartos de descanso. Evacuatorio y lavabo para caballeros. Y por último, uno de los cuartos de baño con ducha (de uso exclusivo para los oficiales de Telégrafos). Y conste que lo de "oficiales" no era asunto baladí: los señores oficiales de Telégrafos podían lucir su impecable uniforme de gala con charreteras, sable o espadín y, en su caso, bastón de mando (mi padre se casó con él y el arma y sable de mi abuelo son preciados objetos de colección por si mismos).


Piezas de historia postal y sellos alusivos al Telégrafo

El indisimulado objetivo de este hilo es ir conformando la base documental de una colección temática sobre el Telégrafo. Por eso, el ruego a los foreros es doble: subir sellos y matasellos conmemorativos relacionados con Telégrafos y, lo que es aún más importante, mostrar los efectos postales de Telégrafos de la época (Reinado de Alfonso XIII, en este caso) y las piezas, historia postal y documentos relacionados con el Telégrafo a principios del siglo XX y finales del XIX, así como alusivos a estos y otros aspectos y hechos (relevantes o anecdóticos) del Telégrafo en España.

Cordiales saludos,

EQ
Rosa Mari
Mensajes: 212
Registrado: 26 Oct 2007, 17:37
Ubicación: Ubicada

Mensaje por Rosa Mari »

Aplicate Kdo. Vate un ADGT bis
III Guerra Carlista.
Todos los telegramas que conozco de esta epoca, que puedo asegurar que son buenos, resulta que son oficiales. No llevan sello. ¿Que cosas no?.
Tiene su explicación, pero no las voy a tocar porque no quiero polémicas.
Imagen
Estacion Telegrafica de Villarreal - Impreso de despacho de fabricación carlista. Indicaciones de Servicio SD - Como ves, en el angulo superior derecho colocan el sello de la estación. A partir de su creacion, era preceptivo realizarlo. No tengo claro si son del 74 o del 75. Indicación de servicio SD.
Imagen
Sobre de telegrama con indicación urgente y ST. ¿Que puede significar esta indicación?. Dado que es un sobre de telegrafos, llevado a domicilio por un repartidor, no entiendo porqué colocaron la indicación que vemos. Tambien pudiera ser una indicación de servicio ST, es decir, "Servicio Taxado"
Lleva el sello de la Admon de telegrafos de Vitoria y otro de Capitanía. Este sello, aunque no pone nada, es el recibí de la Capitanía.
Hay que conocer que los telegramas tenía la consideración de correspondencia certificada, por lo que era preceptivo, al igual que las cartas, firmar el recibi. Como correspondía a un servicio oficial, le colocaron el sello en el anverso y listo.
Imagen

Telegrama trasmitido por la linea de Renfe - Esta fechado el 4 de junio del 72 y seguro que es uno de los primeros en los que se informaba del corte de las comunicaciones telegraficas entre Pamplona y Vitoria.
Al reverso del telegrama vemos como se direcciona el impreso y se transporta a la mano al Jefe de la Oficina del Estado.
Imagen
Aclaro que en correos a la persona que lleva las cartas se les llama cartero. En telégrafos se les llamaba repartidores.
En mi anterior texto se me olvidó añadir que los telegramas tambien han sufrido la censura militar y, al igual que las cartas, los pedemos encontrar con las marcas de censura.
Besos
Rosmari
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Muy cierto Rosa Mari

Casi todos los telegramas que conozco están censurados durante la Guerra civil y digo casi todos por que algunos no (se les pasó), cuando pueda os iré dejando ejemplos

La descripción de ellos era por el exterior; una vez cerrado , en letras grandes TELEGREMA y por encima en letras mas pequeñas PORTE GRATUITO , para continuar con en el Nombre del destinatario en etiqueta blanca(igual que el texto interior) pegado al papel azul

Frecuentemente con matasellos de Telegrafos(algunas veces por dentro y otras en el exterior y censurada estas últimas en muchas ocasiones con marcas poco nitidas sobre todo si eran de colores

Una vez abiertos con escueta redacción por la cuantia del mismo como imaginais y además todo era publicidad de este servicio

FOMENTAD LOS SERVICIOS DEL ESTADO

AL UTILIZAR EL TELEGRAFO

FACILITAIS RECURSOS AL TESORO Y HACEIS UNA OBRA NACiONAL


El reverso de estos incluian las distintas modalidades del servicio de telegrafo

En estos años desde el domicilio ya se podia dar la orden telefonicamente , para enviarlos como así se explica en los mismos

Saludos
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6428
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

La Dirección General y el humorismo de la Monarquía

Aunque lo he intentado, no me ha sido fácil encontrar muestras del hirente humorismo político de principios de siglo dedicado al Télegrafo. He encontrado esta muestra, mitad caricaturismo mitad chiste político, más orientada a la vertiente postal, de una revista del Cuerpo editada durante la Monarquía de Alfonso XIII.

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6481
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s:

Telegrama de "Manila" de 1882, ya puesto en otro hilo anterior:

Imagen

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6428
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Fantástico Rosa Mari. Epatado me dejas con los extraordinarios documentos que nos muestras. Supongo que es imposible mantener un nivel tan alto en el hilo, pero colmas mis espectativas desde el inicio mismo del topic.

El tono entrañable del comentario de jeroca va como anillo al dedo al romanticismo, pelín decadente, que creo empieza a rodear este tema. Yo me limitaré a la iconografía y a ofrecer retazos históricos o anecdóticos de nuestra telegrafía. E invito a hacer lo mismo a los demás colegas.

El sello de Jose y la tarjeta postal de asturfil sobre el Palacio de Nuestra Señora de las Comunicaciones (como se llamó originalmente) vienen al pelo. Como bien sabéis, hay muchísimas más piezas relacionadas con el célebre edificio. Casi tantas como para hacer una colección monográfica.

Y, por supuesto, gracias a pedroadolfo y CENTAURO por sus interesantes aportaciones.

Respecto al comentario del buen amigo mariomirman, de malintencionado nada (por lo menos respecto a mi), aunque la rivalidad entre los dos Cuerpos es algo endémico. Los funcionarios del Telégrafo, no sin razón, se consideraban parte de una élite (no en vano el Telégrafo era la tecnología punta de la época, junto a la telefonía). Lo peor vino después, cuando quienes habían hecho de la telegrafía parte de su vida, la vieron desaparecer sepultada por las nuevas tecnologías. ¿Telegráfico o postal? Ambas cosas, aunque por ascendencia (padre, abuelo, tíos, hermanos y primos), el Telégrafo siempre será para mi algo muy próximo y querido. ¿Para alguien más?

Cordiales saludos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Rosa Mari
Mensajes: 212
Registrado: 26 Oct 2007, 17:37
Ubicación: Ubicada

Mensaje por Rosa Mari »

Kdos amigos.
Lo primero que debemos conocer de los servicios telegráficos son las indicaciones de servicio. Si postalmente nos encontramos con cartas ordinarias, certificadas, urgentes y un largo etcétera, en los servicios telegráficos, vamos a encontrarnos con indicaciones de servicios totalmente desconocidas, las cuales tienen un valor capital a la hora de conocer la tarifa aplicada, el modo en que se debían de transmitir e incluso cuando se debían de repartir.
Como esta sección parece que va de anécdotas, os relataré una muy curiosa.
Aunque la Indicación de Servicio PP significaba telegrama con porte pagado, en el argot telegráfico, un PP no era otra cosa que un telegrama ordinario. En todo comienzo de trasmisión se indicaba al colateral el número de telegramas que se le iba a trasmitir. Para ello se decía la frase siguiente: vate 14 pps o pepes. ¿Sabeis el significado?. Supongo que no, pero es muy sencillo. El 19 de marzo, día del Padre o San José, era el de mayor tráfico telegráfico del año. La mayoría de la gente felicitaban al padre o a los familiares que se llaman José mediante el envío de un telegrama. Ese día en vez de decir “vate 14 TG ordinarios” se decía vate 14 pepes, ya que eran telegrams de felicitación al Pepe de la familia.
A ver si alguien me ayuda a explicar lo que eran los “Perros”, el “PaP”, o la frase “ Kdo tengo una cola muy larga” , que no me quiero encasillar en esto del telégrafo.
Os envió un telegrama postalizado.
Origen Cádiz, destino Elciego. Dirección Abreviada “Herederos de Riscal “
La estafeta de Elciego no disponía de Oficina telegráfica, por lo que se trasmite a la oficina mas cercana “Cenicero” y esta, seguidamente, lo postaliza a Elciego.
Las disposiciones postales consideraban al telegrama como un documento certificado urgente oficial. No hacía falta que le aplicaran el sello de franquicia, pero el telegrafista de Cenicero, parece que no lo sabía. Le aplica la Franquicia el 17 de enero del 29 y lo pone a disposición del correo, que no lo trata correctamente. Lo cursa en la saca de certificados pero no lo registra. El telegrama se entregaría como una carta ordinaria.
Cuanta metedura de pata.
Imagen
Rosmari
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Rosa Mari , puede que alguna de esas frases se refiriera alguna de las distintas modalidades del servicio Telegrafico

Aun así, voy a mencionarlas para que queden en el tema de Eugenio, en lo referente a las que existian en diciembre 1937 en la zona franquista, al subir las tarifas de correos un tiempo después imagino lo harian estas tambien

Telegrama Urgente: Se trasmitia y se llevaba a domicilio, con preferencia a todos los demás- Tasa, triple del ordinario

Telegrama ordinario: Hasta 10 palabras, como mínimo 1,10 pts y por cada palabra mas de 0,10 pts

Telegramas con acuse de recibo: Sirve para comunicar telegraficamante al expedidor la hora de entrega al destinatario

Telegrama multiple: Se utiliza para cominicar una misma noticia a varios destinatarios residentes en una misma población, abonando una sobretasa de 0,25 pts por destinatario adiccional

Mensajes telegraficos en serie: Se admiten entre estaciones que funcionan directamante con aparatos impresos.
Los mensajes telegraficos en serie pueden ser: de abono, fuera de abono y de madrugada
Los ordinarios fuera de abono, hasta 100 palabras :arrow: 4,25 pts, cada 100 palabras mas :arrow: 3,50 pts
De madrugada hasta 100 palabras :arrow: 2,50 pts, por cada 10 palabras mas :arrow: 1,75 pts

Para telegramas con respuesta pagada, de prensa y colacionados se tenian que pedir los informes en la oficina telegráfica

Saludos
Última edición por pedroadolfo el 14 Ene 2008, 20:03, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

muy interesante el tema de telégrafo yo lo que puedo aportar es mi colección temática sobre este fascinante tema, algunos ya la conocen, Rosa mari creo que también la ha visto en alguna exposición y me comentó algunas cosillas

en cuanto tenga tiempo subiré las hojas en el foro de temática (son 128 hojas)
un saludo
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Gracias por la rectificación, Rosamari... seguro que yo lo escuché de funcionarios con menos mala leche :lol: :lol: :lol:

No me resisto a poneros un par de imágenes de telegramas "especiales" tocados en otros temas...

Imagen
Imagen

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
rafacris
Mensajes: 112
Registrado: 16 Feb 2007, 19:55
Ubicación: MADRID

Mensaje por rafacris »

Estais tocando un tema que me apasiona ya que he estado durante casi 15 años trabajando para Telégrafos desde mi empresa y he tenido la gran suerte de automatizar informaticamente todos los procesos que se realizaban con los teletipos tradicionales. Servicio Teleben o telegramas por telefono, sala de aparatos, oficinas telegraficas de diferentes Ministerios etc..incluso he fabricado equipos de telex e interfaces telegráficos.


Voy a indicar de froma muy escueta los tipos de Telegramas Especiales que existían según el manual de organización y servicio interior vigente el 1 de Junio de 1921

1.- TELEGRAMA URGENTE

Se indica con la letra D antes de la dirección del Telegrama. Lo más corriente es que escribieran Urgente o Telegrama Urgente u otra expresión equivalente pues la indicación P.D o la D solo la conocían los Telegrafistas, que eran las que se empleaban para Telegrama Privado Urgente.

La tasa es triple que la que corresponde a un telegrama normal.

2.- TELEGRAMAS CON RESPUESTA PAGADA

El expedidor paga la respuesta a la persona que recibe el Telegrama. Se indicaba con las letras R.P. seguidas de un número con el que se indicaba el nº de palabras que pagaba.

R.P 21 significa que paga una respuesta de un Telegrama de 21 palabras.

Tenía un plazo máximo de 20 días para contestar.

3.- TELEGRAMA CONTESTACION

es la respuesta al Telegrama anterior.

4.- TELEGRAMAS COLACIONADOS

El expedidor de cualquier telegrama puede pedir su colación. El objetivo es asegurar que el texto de origen es el mismo que el que llega a destino.

Esto que hoy día nos parece imposible en tiempos de la telegrafía se producían distorsiones y fallos eléctricos que hacían que cuando se tecleaba una A por ejemplo la señal se distorsionaba y a destino podía llegar otra letra. La colación era un algoritmo que generaba un código que se ponía al final del telegrama y que permitía verificar el contenido.

Este servicio se consignaba antes de la dirección de destino y se indicaba con T.C.

5.- TELEGRAMAS CON PETICION DE ACUSE DE RECIBO

Cuando el expedidor solicita, que se le comunique la hora a la que se ha entregado el Telegrama. Se escribe la indicación P.C. que significa acuse de recibo y tenía priorida en la transmisión sobre telegramas ordinarios.

6.- ACUSE DE RECIBO

Es el Telegrama respuesta al Telegrama anterior. Se indica por C.R.

7.- TELEGRAMAS PARA HACER SEGUIR

Se designan con la indicación F.S. Se trata de reexpedir el Telegrama cuando el destinatario esta ausente y se hace seguir de oficio a las nuevas señas.
La oficina de destino escribirá la nueva dirección que le sea indicada en el domicilio del destinatario y hará seguir el Telegrama al nuevo destino.

8.- TELEGRAMAS MULTIPLES

Es lo que hoy día conocemos por circulares.

Podría ser a varios destinatarios en localidades diferentes, a varios destinatarios en una misma localidad y a un mismo destinatario en localidades diferentes o en varios domicilios de la misma localidad.

Se indicaban con T.M. seguido de un número que indicaba el número de destinatarios.




Dada la hora que es voy a enumerar los que faltan y mañana continuaré con la explicación


Telegramas rectificativos
Tlg de madrugada
Tlg Comercial
Tlg Diferido
Tlg de Prensa
Tlg de Prensa de Madrugada
Tlg de Prensa Urgente
Tlg para remitir por correo.
Tlg dirigidos a la lista de Correo.
Tlg dirigido a la lista de Telégrafos
Tlg Giro o letras de cambio por telégrafo
Tlg de Giro Postal
Tlg remitidos por correo a la estación de Origen
Telegramas remitidos por teléfono a la estación de origen
Tlg con firma legalizada
Tlg Semafóricos
Tlg con varias indicaciones eventuales simultaneas.
Tlg Oficiales
Tlg de Servicio


Como vereis existe todo un mundo alrededor del Telegrama. Quien lo podía decir.

Espero no aburriros pero es curioso e interesante y es la base de las actuales comunicaciones. LA TELEGRAFIA.


Rafacris
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR Y COMPRAR.
Avatar de Usuario
rafacris
Mensajes: 112
Registrado: 16 Feb 2007, 19:55
Ubicación: MADRID

Mensaje por rafacris »

9.- TELEGRAMAS RECTIFICATIVOS

El destinatarios de un Telegrama interior puede pedir en un máximo de 24 horas de la entrega la rectificación de las partes que parezcan dudosas.

Lo mismo puede hacer el expedidor en un plazp de 72 horas.

10.- TELEGRAMAS DE MADRUGADA

Son aquellos que se cursan a partir de la una con una rebaja en el precio del 50%

Se reconocen por la indicacion M.


11.- TELEGRAMAS COMERCIALES

Llevaran la letra C al principio del preambulo y solo podran contener ofertas de demanda de mercaderías y ordenes de Bolsa.

Solo se podran redactar segun una serie de ejemplos:

-- Ofrezco ( tal artículo) a 30 pts 100 Kilos sobre vagón ( o almacén)
--Aceptada oferta, giramos, disponga envío.

etc..

12 TELEGRAMAS DIFERIDOS

Llevan la indicación F.O.D. Se pueden entregar a cualquier hora pero se retransmitiran depués de todo el servicio oficial urgente, con indicaciones especiales y ordinario.

13 TELEGRAMAS DE PRENSA

Se identifican con la letra Z.

Son los telegramas que se dirijan a los periodicos de toda clas y Agencias de noticiasnque tengan por objeto su publicación.


14.- TELEGRAMAS DE PRENSA DE MADRUGADA

Se identifican con la letra M Z.

Son telegramas de prensa que se retransmiten de madrugada.
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR Y COMPRAR.
Rosa Mari
Mensajes: 212
Registrado: 26 Oct 2007, 17:37
Ubicación: Ubicada

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo Rafacris. A excepción de alguna apreciación que te voy a hacer, vas estupendamente. Te ruego continúes, pues es una delicia.
La indicación de servicio “TC” o la “Col” como vulgarmente llamaban, era un servicio de repetición de texto completo.
Cuando el telegrama comenzaba con la indicación de servicio “TC” se estaba indicando al “copin“ receptor que el trasmisor le iba a repetir, completamente, la dirección y el texto. Una vez comprobado que la totalidad del telegrama era idéntico la “COL” se pegaba en un impreso especial y se archivaba con el resto del servicio del día.
Finalmente este servicio cayo en desuso, ya que la “COL” se hacía de oficio y para salvar los posibles errores de trasmisión, era común repetir todos los grupos de cifras y palabras raras. En los Giros, esta operación era obligatoria y además se cifraba en clave. Por lo sencillo, vais a entender la clave rápidamente: VA CA – JE FE – PI RI – KO DO – ZU LU – AJ AM – ED EN – OL OR – UP UC UF.
Así 126 se colacionaba como VA PI AJ.
Si no lo hacía el trasmisor, el receptor debía solicitar la “COL” mediante un Aviso de servicio o “AD”. Estoy segura que habéis visto muchos AD. Hace poco en Ebay España se subastaba un montón de piezas de este tipo. Eran unos impresos de color blanco o color paja tostada apaisados. Mas o menos un tercio de folio. Estos impresos se utilizaban para telegramas de escala.
Envio un par de imagenes paa amenizar el tema
El primer sello del colegio de huerfanos, que como puede verse este usado en noviembre de 1925. El Galvez lo data el 26 y una piezas de los edificios de Madrid y Barcelona.
Imagen


Besos
Rosmari
Avatar de Usuario
PELAYO
Mensajes: 756
Registrado: 19 Jul 2006, 01:04

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Siento curiosidad por saber algo de los telegramas que gozaban de franquicia (creo que aún no se han mencionado ¿no?)

¿Cómo se distinguen? ¿Qué marcas llevan? ...

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”