REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2880
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por asturfil »

Qué piza tan chula Luis! Una lástima que no te haya llegado :(
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 2503
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por AITOR »

Me centrare un poco en mi paisano Jean-Joseph Saroïhandy, se que su madre fue de Aldude, (Navarra) en el estado francés, su padre también fue vasco pero desconozco de donde, murió cuando Jean tenía 18 años, pero por el apellido debió de ser también de la zona. Se centro principalmente en el aragonés, también se interesó por el catalán, occitano, sin olvidar otros idiomas como el suyo propio, el euskera, idioma que el mismo hablaba en euskalki o dialecto bajo-navarro.

Ya me gustaría también haberla tenido. :(

Espero que quien la tenga sepa algo de la historia tanto del remitente como del destinatario.

Saludos
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 6395
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por ign.sierra »

Hola
Un poco tangencial pero creo que puede estar en este hilo. Si no es conveniente, ruego a la moderación lo pase al cajón desastre.

Este es un articulillo que he leido hoy que trata de un envio cuyo remitente es el Vaticano y la manera de usar la influencia de un nombre ilustre para conseguir un objetivo :twisted:

https://threadreaderapp.com/thread/1495 ... 79205.html

" El otro día me llama mi madre y me dice: "Acaba de llegar una carta certificada para tu padre desde el Vaticano". Una carta. Certificada. Desde el mismísimo Vaticano. Para mi padre, que no pisa una iglesia desde la primera comunión. Y claro, ahí empezaron las especulaciones...

Yo dije que era una convocatoria para un exorcismo. Mi madre apostó por un recordatorio para ir a misa. Y mi padre dijo que era la candidatura para ser el próximo papa. En casa ya estábamos preparando estampitas con la cara de mi padre cuando...

Resulta que varias personas de mi familia también habían recibido la misma carta. Vale que en Nápoles todo el mundo es muy religioso pero de ahí a tutearse con el Papa de Roma hay un salto importante. ¿Estábamos a punto de convertirnos en la primera familia santificada en pack?
En mi familia nos va el drama. Así que antes de resolver el misterio especulamos mucho. Hubo incluso quien dijo que podía ser algún tipo de herencia, de certificado de santidad o de pase para no ir al infierno. Todo fueron bromas hasta que llegó el día de ir a recoger las cartas.

Un detalle importante. Todos los que recibieron estas cartas se enteraron, por separado, de qué había dentro de los sobres vaticanos. Y aun así no dijeron nada a los demás para que la sorpresa estuviera bien repartida...

Era multas de tráfico. Multas. De. Tráfico. Resulta que la policía de Nápoles se ha dado cuenta que si envía cartas certificadas desde la misma ciudad la gente no las va a buscar porque se imagina que son malas noticias. Así que ahora las cartas se envían desde 'Poste Vaticane'
poste vaticane.jpg
Usar el Vaticano como señuelo para entregar multas es lo más napolitano que se me ocurre. Lo tiene todo. Drama, misterio, traición... Dice mi padre que es peor ser engañado por la Santa Sede que la multa en sí. ¿Pero y las risas que nos hemos echado qué? "
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6460
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por CENTAURO »

:shock: :shock: :D :D :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted:
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
Bachius
Mensajes: 2616
Registrado: 26 Jul 2007, 21:06
Ubicación: Mañolandia

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Bachius »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Buenísimo... e inesperado desenlace, Ignacio :wink:.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por JOSEAN »

al hilo de la carta que se mostró anteriormente , pongo un telegrama recientemente subastado remitido por el rey consorte Francisco de Asís , desde su exilio en Epinay , remitido al príncipe Luis Fernando de Baviera
Adjuntos
telegrama asis.JPG
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Gracias por mostrarnos el telegrama, Josean.

¿Llevaba el sobre de Telégrafos, o sólo es el despacho telegráfico?

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
JOSEAN
Mensajes: 1990
Registrado: 02 May 2006, 17:07
Contactar:

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por JOSEAN »

Eugenio de Quesada escribió: 03 Mar 2022, 15:59 :arrow:

Gracias por mostrarnos el telegrama, Josean.

¿Llevaba el sobre de Telégrafos, o sólo es el despacho telegráfico?

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Hola, se vendió así, sin ningún sobre, lástima que no lo gané

saludos
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2880
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por asturfil »

Manuel Gálvez. ¿Héroe de la Filatelia, Villano ? :roll:
Adjuntos
s-l1600.jpg
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

asturfil escribió: 07 Jul 2022, 19:42 Manuel Gálvez. ¿Héroe de la Filatelia, Villano ? :roll:
Pues, como diría Hamlet (Shakespeare): esa es la cuestión, amigo Mario.

Gálvez gestionó las emisiones de los locos años '20 y '30 como un cortijo
...pero tuvo el buen gusto de crear algunos de los sellos más fascinantes.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2880
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por asturfil »

Se lucró de lo público y aumentó de manera artificial las emisiones postales. Eso sí, hay hermosos sellos calcográficos.
Historia Postal de Asturias
Historia Postal de las Cortes
________________________
Socio de AFINET
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4438
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por retu »

El legado (el conjunto de nuestras acciones que queremos dejar para nuestra memoria) es algo muy frágil. Ya puede haber hecho uno 99 acciones buenas que basta una sola mala para ser recordado por esta y romper así su legado.

Los que tienden a hacer un poco de todo (acciones buenas y acciones malas) pensando que las primeras diluirán las segundas se suelen olvidar de que la Historia es muy cruel y tiende a sintetizar demasiado nuestra biografía. Bill Cosby pudo ser un comediante genial, quizás hasta un hombre altruista y generoso con su comunidad, pero todo el mundo le recordará como un acosador sexual. Estoy seguro de que si preguntasen a todos los filatelistas cómo resumirían a Gálvez en una palabra el 99% diría que como 'especulador'.

Pues eso. A mí me parecería muy triste que después de una vida esa fuese la imagen que dejase para la posteridad, pero estoy seguro también de que a él no debió importarle demasiado. Vendió su 'legado' por sacar dinero. Cuanto más, mejor, y a costa de lo que fuese (incluso del daño que podía hacer a la filatelia, que le daba igual mientras sus bolsillos estuviesen llenos). Lo que pasa es que como "sopas y sorber" no se puede, tampoco puede uno 'especular' y esperar luego que los demás le recuerden como un buen hombre.

No, definitivamente yo no le recuerdo como un héroe. Para mí siempre será 'el especulador'. Pero bueno, conozco a muchas personas que no les importa nada la imagen que puedan tener los demás de ellos, siempre que puedan colocar sus productos y ganar dinero. Son solo maneras distintas de ver la vida.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 540
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Abraham38 »

Hace unos meses compré una carta y como me gusta siempre investigar los destinatarios , me topé con un nombre ilustre, el señor D. Juan Sureda y Villalonga, Marques de Vivot (I), Palma de Mallorca 27.VII.1752, pero haciendo averiguaciones para esta entrada me encuentro que las fechas no cuadran según leo en la poca información que hay en internet sobre el Marquesado de Vivot, el nombre que figura como destinatario en la carta es el 1º conde de Vivot, pero falleció en el año 1752, la carta esta fechada en Palma de Mallorca en 1873, veamos fechas segun la wikipedia:

Juan Sureda y Villalonga (1669-1752), I marqués de Vivot.
Le sucedió su hijo:
Juan Miguel Sureda y Togores, II marqués de Vivot.
Le sucedió su hijo:
Juan Sureda y Verí (1740-1806), III marqués de Vivot.
Le sucedió su hijo:
Juan Sureda y Verí (1777-1835/6), IV marqués de Vivot.
Le sucedió su hijo:
Juan Miguel Sureda y Boixadors V marqués de Vivot.
Le sucedió su hijo:
Juan Miguel Sureda y Veri (1850-1912). VI marqués de Vivot, XIV conde de Peralada, vizconde de Rocabertí.

Según el fechador de la carta le tocaría a Juan Miguel Sureda y Boixadors V marqués de Vivot, del que no he encontrado mucha información, salvo que siguió el legado de sus antepasados y mantuvo muchas relaciones comerciales, en este caso en particular con un comerciante de sal con sede en Barcelona, Pelegrín Pomés y Bordás. Os pongo un poco de info sobre el marquesado de Vivot y una foto del palacio Can Vivot, monumento histórico-artístico y bien de interés cultural que se puede visitar en La Palma.

D. Juan Sureda y Villalonga fue miembro de una familia aristocrática mallorquina, durante la guerra de Sucesión a la corona de España se distinguió por ser de los más firmes partidarios de Felipe V en Mallorca. En su casa se celebraban reuniones conspiratorias a las que asistían nobles y caballeros junto con mercaderes e hijos de judíos conversos pro borbónicos.
Hecho prisionero por conspirador, fue conducido a Barcelona y condenado a muerte, al final se salvó por pagar 6000 doblones, huyó a Menorca esperando el final de la contienda y volvió en 1715 en plena conquista de la isla por las tropas felipistas. Fue recompensado por Felipe V con el título de Marqués de Vivot e ingresó en el primer ayuntamiento borbónico en 1718, nombrado un año antes Caballero de la Orden de Alcántara, hombre de confianza de su Majestad y consejero del Estado honorario.
Adjuntos
Palacio Vivot, La Palma.jpg
img023.jpg
img024.jpg
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
Alejov
Mensajes: 2696
Registrado: 27 Feb 2006, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Alejov »

Lo que da de si una carta, y lo bien que lo pasamos, buscando datos y congruencias.
Felicidades
Abrazos
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 540
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Abraham38 »

Hoy traigo una carta prefilatélica dirigida a la Marquesa de Lyon o Llió, la señora Doña María Teresa de los Alos y Martín, en Barcelona del año 1836, viuda de Don José Francisco de Mora y Catà, Marqués de Llió, título que fue concedido por Luis XV de Francia en el año 1749. Posteriormente, el 21 de enero de 1752, se convirtió en título nobiliario español bajo la monarquía de Fernando VI.

José Francisco de Mora y Catà fue un historiógrafo y heraldista nacido en Barcelona en 1694 y fallecido en esta misma ciudad en 1762. Estudió retórica, poesía, matemáticas y filosofía en Barcelona, completó su formación viajando a las principales capitales de Europa (Londres, Paris, Amsterdam, Viena...). El Marqués fue nombrado concejal perpetuo de Barcelona, académico de la real de historia de Madrid. Fue el fundador, alma y vicepresidente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.

El origen del titulo de marques de Llió se remonta al año 1113 en que el rey de Francia, nombra Oton de Mora, conde del lugar de Lló en la Alta Cerdanya, por sus grandes servicios en la conquista de Mallorca. Entre muchas otras cosas , se dedicaron al negocio de los molinos papeleros, que aprovechaban el agua de la acequia comunal para transformar el municipio en un gran centro papelero con la construcción de muchos molinos, los marqueses administraban buena parte del agua, muchos molinos y poca agua, lo que provocaba disputas con los campesinos y papeleros por el escaso y preciado bien.

En Barcelona, aun hoy, en la calle de Montcada, en el barrio de la Ribera se encuentra el palacio de los marqueses de Llió, durante su historia ha sido la residencia de varias familias de la nobleza local, entre las que destaca la del Marqués de Lió, que hoy da nombre al edificio, os dejo algunas fotos.
Adjuntos
img026.jpg
img027.jpg
palau-marques-llio002.jpg
palau-marques-llio001.jpg
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
Cursus
Mensajes: 1216
Registrado: 25 Nov 2007, 10:43
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Cursus »

En 1113, la Cerdanya no dependia del rey de Francia. Desde 986 (con el fin de la dinastía carolingia i el advenimiento de los capetos), el condado de Cerdanya, junto con el resto de los condados catalanes, se había independizado de la monarquía francesa. Además, Mallorca no fué conquistada hasta 1229 por Jaume I. La, efímera, conquista de la isla por Ramon Berenguer III de Barcelona, tuvo lugar en 1114.
Por lo tanto, mal podría haber concecido un remoto rey de Francia, un título sobre unas tierras sobre las que no tenía soberanía, como recompensa por los méritps en una conquista que tendría lugar más de cien años más tarde.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4438
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por retu »

Creo que se pueden conciliar ambas posturas (la de abraham y la de cursus). Los dos tienen razón. La clave de lo que hace sospechar a Cursus es lo de "el origen del título nobiliario se remonta a 1113" utilizado por abraham que hace pensar en que el marquesado se otorga en ese año, cuando abraham ya ha dicho antes que se otorga en 1749 por Luis XV en Francia, después refrendado en 1752 por Fernando VI para España. Por explicarlo un poco más: lo otorga un rey francés Luis XV, porque Llió en ese momento queda en la Alta Cerdanya y el antiguo condado medieval de Cerdanya fue dividido en dos partes tras el Tratado de los Pirineos en 1659: la Alta Cerdanya pasó a Francia.

Y ese marquesado, un mero título nobiliario de papel, se otorga no porque el título se remonte a 1113 (en 1113 no existió ese título; Cerdanya era condado medieval, no marquesado, y en 1113 ya está bajo dominio del conde de Barcelona; desde 1108, en que a la muerte sin hijos del último conde de Cerdanya, Bernardo I (1109-1118), el territorio quedó bajo dominio del conde de Barcelona Ramón Berenguer III) sino que se otorga invocando los supuestos méritos de un antepasado del Joseph de Mora, Catá y de Salelles al que se otorga el título, el citado Oton de Mora, por sus "supuestos servicios" en aquel tiempo, creo que se le reconocía haber sido embajador del condado de Barcelona en Francia en 1134 y se le atribuía la participación en la conquista de Mallorca "en 1113".

Este es un título nobiliario moderno, "de papel" como he dicho antes, de aristocracia del siglo XVIII, en el que los receptores de los mismos "invocaban" los méritos de algún antepasado suyo para que quedara más histórico. La supuesta participación en la conquista de Mallorca en 1113 también sería un poco inexacta quizás, pues esa conquista, efímera como bien dice Cursus, no se produjo hasta agosto de 1114, si bien en 1113 sí hubo una expedición que intentó conquistar la isla pero fracasó (ni llegó a tocar tierra, creo). Si el Otón de Mora estuvo en la expedición fracasada de 1113 o en la de 1114 no lo sabemos. (Esta conquista duró poco. Posteriormente los almohades recuperaron la isla y solo será en 1229 cuando Jaume I recupere totalmente la isla).

Resumiendo: el título lo otorga un rey francés, sí, pero en 1749. Y "se invoca" a una figura medieval de en torno a 1113, sí, pero el título de marquesado de Llió no existió en la Edad Media.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
Abraham38
Mensajes: 540
Registrado: 26 Jun 2021, 12:05

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Abraham38 »

Disculpad pero, aveces entre tanta "fuente" que hay en Internet, puede suceder que uno cometa algún error con la contrastacion de datos, amén de que es posible que los datos no sean veraces, en ningún caso es con mala intención. gracias a ambos por las puntualizaciones tan exactas.

Saludos cordiales
F. fiscal:
- Papel sellado napoleonico, habilitaciones y de iniciativa privada.

F. postal:
- Historia postal (Prefilatelia, Isabel II, Amadeo I)
Avatar de Usuario
Cursus
Mensajes: 1216
Registrado: 25 Nov 2007, 10:43
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: REMITENTES O DESTINATARIOS ILUSTRES

Mensaje por Cursus »

No tienes porqué pedir disculpas. A menudo, la información contenida en internet no está verificada. Por esto, llamádme anticuado, prefiero las fuentes escritas, de las que mi biblioteca está bien surtida, especialmente en temas relacionados con la historia de Catalunya.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”