Errores y variedades en sellos españoles

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
landia
Mensajes: 7
Registrado: 27 Feb 2007, 16:21

Errores y variedades en sellos españoles

Mensaje por landia » 02 Abr 2007, 09:36

Estoy interesado en coleccionar errores y variedades de sellos españoles, el problema es que no tengo bibliografía sobre el tema , solo lo que aparece en algún catalogo Edifil. He visto que en otro artículo que aparece en el foro se habla algo del tema.
Además tengo bastantes carencias sobre conocimiento del tema, podéis explicarme que se quiere decir con la siguiente terminología.


- Variedad de empalme.
- Fuelle.

Podría ser posible abrir un apartado donde cada uno de nosotros colgáramos imágenes explicando los errores encontrados para tener un conocimiento de muchas variedades que ni siquiera están catalogadas.
Por último existe bibliografía sobre el tema

Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 956
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re: Errores y variedades

Mensaje por Paco » 02 Abr 2007, 10:28

landia escribió:Estoy interesado en coleccionar errores y variedades de sellos españoles, el problema es que no tengo bibliografía sobre el tema , solo lo que aparece en algún catalogo Edifil. He visto que en otro artículo que aparece en el foro se habla algo del tema.
Además tengo bastantes carencias sobre conocimiento del tema, podéis explicarme que se quiere decir con la siguiente terminología.


- Variedad de empalme.
- Fuelle.

Podría ser posible abrir un apartado donde cada uno de nosotros colgáramos imágenes explicando los errores encontrados para tener un conocimiento de muchas variedades que ni siquiera están catalogadas.
Por último existe bibliografía sobre el tema
Edifil no te servira de mucho. Hay muchisimas variedades no catalogadas.

Algun forero te dara una explicacion mas detallada...

- empalme: El papel se rompe antes de la impresion (o se empalman dos trozos). Estos se unen y se realiza la impresion.

- fuelle: el papel se dobla en forma de fuelle antes de la impresion por lo que despues, al extenderlo aparece una linea mas o menos gruesa sin imprimir.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA

Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 6568
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose » 02 Abr 2007, 22:21

-Hola landia.

-Coincido completamente en la descripción que te ha dado Paco.

-En cuanto a poner imagenes, yo no tengo muchas, pero te pongo algunas con la descripción. Unas están catalogadas, otras no.

-364.- El sello de abajo tiene roto el primer 17-V de la sobrecarga, debe corresponder a alguna posición del pliego, porque ya he visto varios con el mismo fallo y en distintos valores de la misma serie:

Imagen
Imagen

-598.- sobrecarga a caballo. Bastante normal y catalogado:

Imagen

-598.- sobrecarga invertida (de arriba a abajo) y 600.- tres línes de sobrecarga (no lo he visto catalogado):

ImagenImagen

-916.- Impresión deficiente:

Imagen

-918.- Calcado al dorso (bastante normal):

Imagen

-922.- Doble impresión y 927 sin dentar (variedades normalitas):

ImagenImagen

-929.- Dos con pie de imprenta Sanchez Toda y dos sin pie:

Imagen

-1044.- barra superior del cinco más larga y 1045.- CORPEOS.

ImagenImagen

-1056.- Calcado al dorso (no catalogado) y 1068.- Impresión deficiente (no catalogado).

ImagenImagen

Avatar de Usuario
angubal
Mensajes: 526
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47

Mensaje por angubal » 02 Abr 2007, 23:13

Hola a tod@s:

Yo sólo colecciono errores y variedades del segundo centenario. De los catálogos especializados que abarcan este periodo, el mejor de todos es el Gálvez (la pena es que sólo llega hasta 1960). De los que abarcan a estos dias, sólo conozco el Edifil y el Filabo. El Edifil tiene muchas faltas, quizás demasiadas; pero a mi modo de entender le saca todavía mucha ventaja al Filabo,

Para mí, un fuelle es cuando el papel esta doblado sobre si mismo (como muy bien te a indicado Paco). Es un fallo en la fabricación del papel, es anterior a la fabricación del papel. Este fallo es muy frecuente en la prensa diaria. El fuelle debe afectar al papel tanto por anverso como en el reverso (debe de estar arrugado como un acordeón y puede ser estirado hasta tal punto que el sello se hace mayor pero con cuidado porque puede romperse). Es obvio que cuanto más grande sea el fuelle, mayor será el sello que resulta. Puede ser en todas direcciones (horizontales, verticales, oblicuas o combinados entre unos y otros)
Ejemplos:
Imagen
Imagen

Empalme de papel: Antes de la impresión, durante la misma o a la hora del troquelado de los pliegos, puede ocurrir que el papel de la bobina, se rompa. por lo que se recurre a la unión de los trozos, con colas o cintas adhesivas "in situ"; ya que, no interesa que el proceso se pare.
Desde 1950 a nuestros días se han unido los diferentes trozos o bobinas de tres formas diferentes::
1.- Con cola: Es el método más utilizado en las primeras décadas del segundo centenario

Imagen

2.- Con cinta adhesiva de distintos colores

Imagen

3.- Con precinto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es el más reciente y menos utilizado. Sólo se conoce su utilización en las series básicas de D. Juan Carlos I

ImagenImagen

Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,

SIMAL
Mensajes: 7
Registrado: 20 Feb 2007, 22:47

VARIEDADES Y ERRORES

Mensaje por SIMAL » 11 Sep 2007, 00:23

HOLA SOY JOSE SIMAL:


Edito este mensaje por incumplir gravemente las normas del Ágora.

Saludos

franqueos mecánicos, del equipo de moderadores.
Busco historia postal de pro tuberculosos de españa y viñetas pro tuberculosas.

pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo » 11 Sep 2007, 14:05

Bienvenido seas Simal:

Ya he leído que eres vocal de juventud en Lugo, yo he sido en Salamanca unos pocos años también vocal de juventud por lo valoro mucho tu voluntariado
He visto que has dejado varios mensajes en los que nos indicas que deseas cambiar piezas...

Visto que eres principiante en el foro y yo no es que tampoco lleve mucho tiempo , pues ayer hice mis primeros 8 meses aquí (un mes y 10 días más que tu solamante) te comento un poco el funcionamiento del mismo:

Si te fijas el foro esta divido en apartados, en cada uno de ellos se explica en que consiste cada tema

Este que vendríamos a llamar el principal se utiliza para hablar de filatelia( dudas sobre sellos, cartas ... lo que es investigación sobre la misma)

En el foro hay otros apartados dedicados al intercambio o compra y venta , que es el lugar indicado para que comentes estas cosas

Bueno, no te preocupes que a todos la primera vez nos pasa, hasta que nos familiarizamos un poco con este mecanismo, tenia que comentártelo y mas siendo vocal de juventud, que me ha llegado al alma

Simal, disfruta del foro que ya veras que hasta que te leas todos los temas tienes entretenimiento para rato

Saludos cordiales

Pedro Adolfo

Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 6568
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose » 11 Feb 2008, 14:57

-Un poco más arriba indico esta variedad no catalogada (primer 17-V roto):

Imagen
Imagen

-Aqui va otro valor de la misma serie con la misma variedad:

Imagen
Imagen

-Quedan aun tres valores más con la misma sobrecarga.
Última edición por Jose el 11 May 2008, 20:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 6568
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose » 11 May 2008, 20:50

-A ver si me podeis ayudar con estos que acabo de adquirir:

ImagenImagen

-El de la izquierda es un 681s sin dentar normal, pero el de la derecha es aparentemente un 681smd (sin dentar margen derecho), el problema es que este último no viene catalogado en Edifil, me gustaría saber si aparece en el Gálvez o en algún otro catálogo para saber su índice de rareza.

-Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 6568
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose » 17 Mar 2010, 10:30

-Bueno pues un par de años despues de plantearme la duda sobre la rotura del 17-V en los sellos de Cruz Roja de Correo Aéreo del Jubileo de Alfonso XIII, por fin la he desvelado.
-La respuesta ya nos la dejo Gálvez hace nada menos que 50 años en su último catálogo, y curiosamente tiene que ver con el otro error en el que falta en la sobrecarga de estos mismos sellos el "7" del "1927" de la derecha.

-Transcribo lo que indicaba Gálvez, ya que él lo deja perfectamente explicado:

"Como es muy difícil imprimir hojas enteras engomadas, porque los bordes blancos son de diferente tamaño y no se pueden introducir en la máquina a una medida fija, se efectuó la sobrecarga por el sistema que se llama "a puntura", esto es, pinchando cada vez dos sellos para obtener dos puntos fijos y que la sobrecarga ocupe exactamente el lugar determinado en el sello.
Se empezó a efectuar la "puntura" en la parte superior de las hojas y por esta causa se aplastaron los "7" de "1927" en los lugares "" y "" de la primera hilera horizontal y las cifras "17-V" de los lugares adyacentes, osea los "" y ""; inmediatamente se trasladaron las "punturas" a la última fila inferior de la hoja por carecer de leyendas en la parte inferior que estropear; pero ya faltaban los "7" y "17-V", que no pudieron ser reemplazados porque las sobrecargas no estaban compuestas con tipo de imprenta, sino que son galvanos de cinco sobrecargas unidas y por esta causa toda la tirada tiene dos sellos por hoja de 100 con "192" en lugar de "1927" y otros dos con "17-V" rotas.


-Así pues, los lugares 1 y 2 y 8 y 9 del pliego de 100 serían estos dos:

ImagenImagen

-Y se confirma tambien que el error se da en todos los sellos con esta sobrecarga, incluidos los cuatro habilitados para nuevo valor; nueve sellos en total. Bajo mi punto de vista, la variedad es tan catalogable como la del "7" de "1927".

-Y sigo con la duda del sello de Blasco Ibáñez sin dentar margen derecho :?:
-No aparece tampoco en Gálvez y tengo dudas de su autenticidad. :roll:

Avatar de Usuario
Jose
Mensajes: 6568
Registrado: 31 Dic 2004, 18:13

Mensaje por Jose » 02 Abr 2010, 19:44

-Otra curiosidad a tener en cuenta, que menciona Gálvez y no aparece reflejada ningún catálogo posterior es la del sello 687 de 1933 dedicado a Jovellanos.
-De este sello republicano existe una variedad consistente en la falta de uno de los lados del triángulo a la izquierda de la "C" de "CENTIMOS". Los sellos tipo tienen el triángulo cerrado y en la variedad falta el lado derecho de dicho triángulo:

Imagen
A la izquierda la variedad, a la derecha el sello tipo

-Lo que resulta curioso es el origen de esta variedad. en realidad no se trata de un triángulo si no de la firma del grabador CAMILO DELHOM que esta formada por las dos iniales C y D a modo de adornos a ambos lados de la palabra CENTIMOS:

Imagen

Los encargados de efectuar las planchas creyeron que la inicial "C" de la izquierda era un triángulo roto y completaron la línea, quedando por tanto dos triángulos cerrados:

Imagen

tintero
Mensajes: 2874
Registrado: 25 Jun 2006, 16:57

Mensaje por tintero » 02 Abr 2010, 21:37

Hola.
Te adjunto el único error que tengo, del que solo hay diez. Son de esas tonterías que uno compra una vez y solo esa. :?

Imagen

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

tintero
Mensajes: 2874
Registrado: 25 Jun 2006, 16:57

Mensaje por tintero » 02 Abr 2010, 22:13

Hola de nuevo.
Sin embargo, amén de los sello catalogados como dentados, colecciono los que existen sin dentar desde 1865, en que aparece el dentado.
Tengo de la serie de 1948 parte del 1048 al 1059, que son muy muy raros.
Edifil solo catalóga el 1050s (35cts.), pues es el único valor que para los mortales como yo, podemos diferencias con la serie de 1.939, al ser el único valor que no aparece, pues el resto son de idéntico color y valor.
Si quieres que te suba otro sello sin dentar, desde 1865 hasta 1.950, si lo tengo, hecho está.

Por lo visto la única diferencia está en el tipo de papel.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4611
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Argus 2 » 02 Abr 2010, 22:17

Pues a mi no me parece ninguna tontería, dicho sea sin ánimo de ofender.
Otra cosa sería si dijeras que este tipo de variedades no son de tu correa y que en un momento de debilidad
(todos lo tenemos) caíste en la seducción.

ImagenImagen

Subo el pliego completo num. 0012407 en negro con la numeración de tirada de máquina 42858342 en color verde,
donde se pueden ver los diez errores de color por haber fallado el canal de tinta azul.

La emisión es del año 2.003 y hasta la fecha no he visto otras piezas.

Por descontado que en nuestro mundillo asegurar que estos son los únicos ejemplares es, como mínimo, una osada e
irresponsable afirmación, si bien de momento éso es lo que hay.

Claro que siempre queda la solución de efectuar un intercambio ...

Francesc @ ------------
:oops:
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..

tintero
Mensajes: 2874
Registrado: 25 Jun 2006, 16:57

Mensaje por tintero » 03 Abr 2010, 11:06

Hola Francesc.

Me has leído el pensamiento, un momento de debilidad, se que no es una tontería ese error. La tontería la realicé yo, pues esa rama de la filatelia (desde 1950 a nuestros días), no es de mi predilección o correa.

Como notarás, los sin dentar que abajo reseñé, son caros de narices :? y no me he quejado :wink: .

La frase que solo hay 10, que los mismos y el mío provienen de esa hoja que ahora nos muestras, es la frase del vendedor, para largarme el precio que aboné, tomando como referencia y base, la primera subasta que del mismo se realizó en Soler y Llach hace ya unos años, donde también se argumentó, pues estaba en la misma.

El mío es el del centro arriba, como se nota por el texto.

Por mi parte, no tengo dudas ni inconveniente :lol:, así que.... lanzada está lo oferta o posibilidad.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4611
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Errores y variedades

Mensaje por Argus 2 » 14 Abr 2011, 13:00

Para no abrir un nuevo hilo por ya existir más que suficientes ... aprovecho que se ha hablado de "fuelles de papel" en este canal ... para subir uno de un #164 en carta de Tarragona a Málaga del 28 Enero de 1.876 ...

La misiva ...
1.876 #164 de Tarragona a Málaga
1.876 #164 de Tarragona a Málaga
... detalle del sello que fue debidamente "fuelleado" hace 135 años ...
1.876 #164 de Tarragona a Málaga, detalle
1.876 #164 de Tarragona a Málaga, detalle
Sin comentarios ... no sé que más decir ...
Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..

Avatar de Usuario
angubal
Mensajes: 526
Registrado: 08 Abr 2003, 00:47

Re: Errores y variedades

Mensaje por angubal » 14 Abr 2011, 16:24

Hola a tod@s:
Es una preciosidad :shock: :shock: :shock:
Pocos fuelles en carta no filatelica existirán.
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,

Avatar de Usuario
Argus 2
Mensajes: 4611
Registrado: 08 Abr 2003, 03:51
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Errores y variedades

Mensaje por Argus 2 » 14 Abr 2011, 18:06

Si mal no recuerdo ... es el único que conozco ...
Pero nunca se sabe ...

Francesc @ ------------
:)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..

Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 956
Registrado: 11 Abr 2003, 15:29

Re:

Mensaje por Paco » 17 Abr 2011, 09:59

tintero escribió:Hola de nuevo.
Sin embargo, amén de los sello catalogados como dentados, colecciono los que existen sin dentar desde 1865, en que aparece el dentado.
Tengo de la serie de 1948 parte del 1048 al 1059, que son muy muy raros.
Edifil solo catalóga el 1050s (35cts.), pues es el único valor que para los mortales como yo, podemos diferencias con la serie de 1.939, al ser el único valor que no aparece, pues el resto son de idéntico color y valor.
Si quieres que te suba otro sello sin dentar, desde 1865 hasta 1.950, si lo tengo, hecho está.

Por lo visto la única diferencia está en el tipo de papel.
Lo que paso con esos sellos es que en un momento dado se paso de un dentado a otro, pero todo lo demas era igual. Como a medida que pasaba el tiempo se utilizaban planchas nuevas, identificar la plancha puede identificar a un sello como de un grupo a otro, pero hay muchos que sin el dentado es practicamente imposible saber a donde corresponden.

El 35c solo se emitio con dentado fino asi que un sin dentar esta claro de donde es.

De esos sellos estan apareciendo algunos con certificados erroneos, asi que cuidado.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA

tintero
Mensajes: 2874
Registrado: 25 Jun 2006, 16:57

Re: Errores y variedades

Mensaje por tintero » 17 Abr 2011, 10:58

Hola.

Como ayer manifesté en otro hilo, "PEORES COSAS HEMOS VISTO".

Te he de reconocer que no se como diferenciarlos y si la hay, lo conocedores de ella lo guardan celosamente. Todos están certificados, pero no por Francesc.

Lo malo de todo esto, para bien o para mal, es la progresiva pérdida de confianza que cada día vamos teniendo. Con ello no quiero decir, que lleves razón o que no la lleves.

Un abrazo

tintero
Mensajes: 2874
Registrado: 25 Jun 2006, 16:57

Re: Errores y variedades

Mensaje por tintero » 17 Abr 2011, 12:10

Dando vueltas un poco al tarro (la materia gris, poca me va quedando :cry:) , el especializado, que no es la piedra filosofal, muchas veces la lía.

Reconoce la existencia en la serie de 1.949 a 1.953 de los sellos sin dentar, pero no entra al mismo, pues son confundibles con la serie de 1.939 a 1.945, solo reseñando el 35 céntimos (no hubo mucho que pensar) por no existir ese facial. Luego existen, el problema es distinguir uno de otro.

Como ya apunté en su momento, parece que la mejor forma de diferenciarlos es por el papel, algo más debe haber :roll: :roll: .

No se como se puede distinguir, pero una está impresa en litografía y la siguiente en fotolitografía. Espero que se nos pueda dar nociones de esos dos tipos de impresión.

La primera está en papel blanco de diferentes grosores y oscuro, siendo la siguiente de papel blanco.

Después hablo del 10 ptas. que me echan a la calle la familia. :lol: :lol: (LA PLAYA 8) 8) )

Un abrazo

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”