EXFILNA 2020 - CÁCERES

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por ramko »

Lo del número de páginas en las colecciones también es un poco de risa también... Que pasa con todas esas colecciones que no tienen las hojas que les corresponde en la exposición? Si tiene más o menos hojas? Ya sabemos que un cuadro tiene 16 A4. Se les descalifica??? Una buena revisión podría dar al traste con muchas puntuaciones...

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:
ramko escribió: 14 Nov 2020, 18:56 Y claramente hay alguna otra colección que no está escaneada, es una colección montada digitalmente jejeje. Pero bueno, goles puedes meter todos los que quieras y más pero bueno, cada expositor sabrá lo que quiere conseguir con ello y con esto no quiero decir que no sea todo material propio, conste.

Ignoro si habrá más o te refieres a la mía, Rubén, pero aprovecho para afirmar que mi colección "Correspondencia con Marcas Comerciales en la Prefilatelia y Emisiones de Isabel Segunda, 1790-1868", está montada digitalmente. Aunque, por supuesto, todo el material es propio, conste.

De hecho, siempre lo hago así: monto mis coles en DinA4 con un programa avanzado de autoedición (InDesign), que es el que mejor domino, ya que lo utilizamos en el Grupo NEXO para maquetar nuestros periódico (y EL ECO), integrando las cartas escaneadas, a su tamaño original, con los textos y demás.

Una vez terminada, imprimo las hojas en cartulina blanca y, tras adherirle las fundas o estuches transparentes, coloco cada pieza en su sitio... Aunque, en esta ocasión, hice un PDF y lo envié a Exfilna Virtual 2020, por lo que la cole física todavía está sin montar.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Creo que no me has entendido Jesús o yo no me he sabido explicar.
cascajo escribió: 14 Nov 2020, 20:45
en que la colección se quede, sólo la valorarán una pequeña parte del jurado, y que si estos tienen carencias en determinados conocimientos pueden llevar a una injusta puntuación baja. Sin embargo, si la...
En ningún momento he utilizado el adjetivo «injusto» y si en cambio la expresión «incongruencia», como comprenderás no son lo mismo ni tienen el mismo significado y connotación.

En otro orden de cosas he de puntualizar que no siendo jurado desconozco como actúa realmente este. Mis consideraciones se derivan de haber consultado el «Reglamento del jurado» el cual se puede ver en la Web de FESOFI, si tal reglamento se aplica mis consideraciones son correctas y se ajustan a la realidad.

Aprovecho este post para comentar las colecciones que he exhibido. Pero centrémonos en lo que nos puede aportar de positivo y aprender de esta EXFILNA. Personalmente estoy muy satisfecho de los resultados obtenidos en ella, puede parecer que no sea así, pero es una percepción que no corresponde con la realidad. Cuando se presento la oportunidad de participar en esta exposición virtual se me abrió un abanico de posibilidad, una de ellas era poder volver a exponer como venía haciendo habitualmente desde hace muchos años en las presenciales, lo cual no pude hacer el año pasado por motivos de salud. Otro aspecto que la hacía muy atractiva para mi es que se podía participar con tres colecciones. En mi caso tenía la posibilidad de hacerlo con tres colecciones consolidadas, en plan de gala, aunque todas ellas ya hubieran dado todo lo que podían dar de sí: Una de ellas ya no puede competir por haber obtenido tres OG y en su momento felicitación del jurado, la otra con dos OG y premio especial estudios, solo puede participar una vez más y se irá al retiro, la tercera un oro con cinco cuadros y premio especial, ya se verá que se hace con ella. Puntualizo que esta opción hubiese sido muy positiva a nivel asociativo, pues la asociación a la que pertenezco hubiese conseguido en esta EXFILNA cinco Oros Grandes y dos Oros, además del gran premio de la exposición. En vez de la opción ya mencionada opte al final por otra más arriesgada, que no era otra que volver a insistir ere que ere con una colección que no acababa de consolidarse, a su vez también inscribí dos colecciones sin pretensiones que no obstante tienen su encanto. A todo esto se publico la composición del jurado, como es natural mire y ¡Sorpresa! Se especificaba que jurados evaluarían cada grupo, lo cual no suele ocurrir en muchas EXFILNAS. En el caso de los fiscales serian Jesús Sitjás Prat, Esteve Domenech Baño y Joaquín García González, los tres son buenos coleccionistas de fiscales y dos de ellos conspicuos coleccionistas que conocen y dominan numerosas áreas de la filatelia. Pensé, según la evaluación que hagan de la colección se va definitivamente al retiro o sigo mejorándola. Publicado el palmarés la cosa pintaba bien, ORO con 88 puntos, había que esperar la hoja de evaluación para sacar conclusiones. Una vez recibida pude comprobar que su evaluación se ajustaba a la realidad, en la misma se me decía las cadencias y en que apartados era posible mejorarla. Concretando: en uno de los conceptos obtenía puntuación máxima, en otro a solo un punto del máximo y en los otros dos es donde se tenía que mejorar. Que acertado es el dicho «Las comparaciones son odiosas» ello queda patente cuando se compara el material que muestro de la emisión de COMUNICACIONES con el que se muestra en otra colección que también participa. De nada me sirve que la parte de ULTRAMAR sea extraordinaria si después queda descompensada. Aun así estoy muy satisfecho porque he conseguido por fin dorar una forma muy peculiar de coleccionar, no se trata de nada nuevo, es simplemente recuperar una forma que estuvo en boga entre los coleccionistas de antaño y no es otra que coleccionar según el motivo del sello, por ejemplo: Solo barcos, escudos, flores, personajes, etc. En mi caso ha sido la imagen de LA ALEGORIA DE LA JUSTICIA, diseño que se utilizo para confeccionar Timbres del Estado desde 1864 a 1881, en los diferentes territorios de soberanía española. Estoy firmemente convencido que este tipo de coleccionar acabara teniendo sus seguidores. Le auguro futuro.

Seguidamente trataremos las colecciones inscritas en el grupo de Historia Postal. En realidad ambas comparten un nexo común, las dos forman parte del material de estudio que me sirvió para la publicación ESTUDIO-CATALOGO MATASELLOS NUMERALES. Cada una de ellas les he dado un tratamiento distinto, la de Matasellos de Madrid como una colección de marcofilia sin más, la de Matasellos de las Administraciones… el normal de una de Historia Postal. Cuando se compara el material que contiene una y otra, no se comprende que solo sea un punto la diferencia entre ambas. Para mí es una incongruencia y que no le encuentro explicación, conste que este punto de diferencia se lo dan en concepto de rareza. He de decir que la puntuación de las mismas va aumentando algún punto cada vez que las presento. También puntualizo que las exhibo por motivos ajenos a la puntuación que puedan obtener, soy consciente hasta donde pueden llegar.

Larga ha sido Jesús mi respuesta, espero no haberte aburrido, hoy me he explayado a gusto. :)

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Compruebo que no hay intervenciones tras las de ramko, Eugenio y la mía, algo incomprensible, la verdad. Ignoro cuál puede ser el motivo para ello, en todo caso se han abordado aspectos cruciales con que se tendrán que enfrentar en el futuro las exposiciones virtuales.

Ramko nos advierte:
ramko escribió: 14 Nov 2020, 18:56 Y claramente hay alguna otra colección que no está escaneada, es una colección montada digitalmente jejeje Pero bueno, goles puedes meter todos los que quieras y más pero bueno, cada expositor sabrá lo que quiere conseguir con ello y con esto no quiero decir que no sea todo material propio, conste.

En el reglamento de esta exposición en su artículo 11 ya aborda la cuestión que se está comentando:
verificacion.PNG
Con la experiencia que se haya podido extraer de esta exposición, se tendrá que especificar en el reglamento de las futuras las condiciones para que sea aceptada una colección y pueda participar. La claridad y transparencia es esencial, hay que evitar amnesias interesadas, confusiones y malos entendidos, etc. Si la colección no se ciñe a la normativa no se califica, como ocurre en las presenciales.

Independientemente del tema tratado, aun hay muchas colecciones que se pueden comentar. Os animo a ello.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por cascajo »

Buenas noches,
pues en parte supongo que seguimos a la espera de ir viendo las hojas de evaluación del jurado, con sus comentarios cuando los haya, para poder sacar alguna conclusión sobre las puntuaciones, tal y como se había comentado.
Jesús
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Por mi parte, reitero lo dicho: cuando me lleguen las hojas de
calificación, tendré sumo gusto en compartirlas con vosotros.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4441
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por retu »

Interesante tema el de la Exfilna 2020 este año, máxime desde la incorporación a la misma del modo de exposición virtual. Como quiera además que parece que hay ganas en el hilo de mantener la brasa viva de este tema, no creo que importe el que yo venga a echar un chorro de gasolina al mismo :wink: . Me centraré en este post en este aspecto de exposición virtual de la Exfilna, dejando para más adelante algunas otras opiniones sobre la función de la misma en el siglo XXI:

1. Vaya por delante que el hecho de que la Exfilna, ¡por fin! (¡ya era hora!) haya incorporado la posibilidad de exposición virtual me parece una noticia extraordinaria. Tardía, muy tardía, pero muy buena. Me habría gustado más que esto se hubiese producido no por causa de la extraordinaria situación de la pandemia, sino por una reflexión de sus organizadores, adaptando la Exfilna a la nueva realidad del siglo XXI, pero bueno... Algunos cambios de la historia se han producido siempre por causas extraordinarias y bienvenidos han sido luego.

2. Aplicar a esta Exfilna, por esta incorporación de la exposición virtual, los adjetivos de "novedad" o "innovadora" (como se ha hecho en este hilo), aunque sea para referirse a la propia Exfilna, resulta demasiado ampuloso (y un tanto ridículo), toda vez que ya desde hace muchos años (como bien recordaba Rubén) otras instancias como nuestra misma asociación Afinet han planteado con gran éxito (y siguen haciendo) este modelo de exposición virtual. En Afinet no fue ayer, sino creo recordar que ya en 2008 (¡hace 12 años, pues!), con motivo de la IV Convención de Afinet en Valencia, se desarrolló la I Exposición Virtual nuestra. Por utilizar una analogía, esto es como si un padre va presumiendo delante de sus amigos de que su hijo de 13 años acaba de aprender a ir al water solo. Sí, en su familia eso podrá ser una "novedad", pero ante los ojos de otros padres, cuyos hijos ya iban al water solos desde los 2 años, pues... Si fuera nuestro hijo el de los 13 años, ¿presumiríamos de esta "conquista" tan tardía? Creo que la mayoría de nosotros no lo haríamos y probablemente fuésemos más discretos con el tema (al que desde luego no tildaríamos de "innovador") aunque también es cierto que todos conocemos a algún "padre" de esos fanáticos con todo lo que hacen sus hijos, que pondría hasta anuncios en los periódicos en plan: "Quiero anunciar una ¡novedad innovadora!, que mi hijo de 13 años ha aprendido ayer a ir al water solo". Y también sé perfectamente que el fanatismo ciego de estos padres les impide ver cuánto se reiría su cuadrilla de amigos cuando les contase esa cuestión con tan magnos adjetivos.

3. Las reticencias durante estos 13 años o más en que la Exfilna se ha negado a contemplar siquiera la posibilidad de las exposiciones virtuales, en mi opinión es una de las cosas más anacrónicas de los últimos tiempos. Sobre todo porque es una batalla perdida de antemano. ¿Alguien piensa que en el 2033 o en el 2044 se estará debatiendo esta cuestión? Hay corrientes de la historia que sencillamente tienen una única dirección e ir en contra de ella es lo más estúpido del mundo. Solo cabe anticiparse a ello, incorporarse a la corriente, o quedar obsoleto. La Exfilna ha perdido totalmente el carácter de ser pionera en este tema. Y cualquier debate sobre el mismo HOY, me recuerda la misma cuestión hace ya muchos años, cuando las colecciones solo se podían escribir a mano y cuando empezaron a escribirse a máquina hubo quien se rasgaba las vestiduras. Esto resulta igual de sinsentido, sobre todo porque si te saltas mucho un paso por no incorporarte a él, es probable que llegues muchísimo más tarde al siguiente, cuando en el 2033 o 2044 las colecciones se empiecen a presentar en algunos sitios holográficamente, por ejemplo (o lo que la tecnología de la época permita).

4. Sí, ya sé que esto último les ha crujido las costillas a algunos. Psicológicamente se divide a las personas en dos grandes grupos (que suele conllevar hasta diferencias sociológicas o ideológicas): los que tienen aberración al cambio y los que lo ven como algo inevitable fruto del progreso. Hay quienes todavía consideran máquinas infernales a los aviones o inventos del demonio a la bombilla eléctrica. Lo que pasa es que estos están siempre en el lado equivocado de la Historia y del progreso.

5. Ojalá esta supuesta "novedad" (en cristiano: esta incorporación tardía) de la Exfilna a las exposiciones virtuales haya venido para quedarse. Pero conociendo la gran resistencia al cambio mostrada por la Exfilna hasta ahora no tengo yo tan claro que así sea. Más bien creo que se ha aceptado a regañadientes por la situación extraordinaria que vivimos pero que cuando todo vuelva a la vieja normalidad, la Exfilna probablemente vuelva a su vieja (y rancia) normalidad de exposición únicamente presencial. Habrá quien piense lo contrario, por supuesto, pero sobre esto no cabe debate AHORA: Solo el tiempo dirá quién se equivoca (es decir, tendremos que esperar a comprobarlo el año próximo).
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Pues me parece bien seguir a la espera de las hojas de evaluación del jurado y comprobar que especifican. Mientras tanto con vuestro permiso comentaré la colección Matasellos de Madrid… En una intervención anterior escribía «También puntualizo que las exhibo por motivos ajenos a la puntuación que puedan obtener, soy consciente hasta donde pueden llegar [sic]». Aunque algunos pueden pensar que tal afirmación puede ser una escusa por mi parte… no es este el caso.

La colección que se va a comentar es la piedra de Rosetta para entender la secuencia de los matasellos que se usaron en Madrid entre los años 1858 y 1874. A partir del día 1 octubre de 1858 (a modo experimental) se empieza a usar en Madrid el matasellos denominado «rueda de carreta» (RC) es el inicio de la época de los matasellos numerales en España. Este matasellos (RC) siempre ha gozado de más o menos popularidad desde que se empezó a catalogar en los años 30 del siglo pasado. En este mismo foro tuvo una gran difusión https://agoradefilatelia.org/viewtopic.php?f=15&t=5541 con 83.027 visitas. En lo que respecta a su uso en Madrid el material que se exhibe en la colección desmonta creencias generalizadas, una de ellas sería que la «parrilla numerada» (PN) sustituyo a la RC en la emisión de 1862 y no fue este el caso. La RC fue sustituida progresivamente por la «parrilla de 1852», dándose un hecho significativo como pudiera ser que el 19 de septiembre de 1862 se anulase los sellos de la correspondencia en Madrid con la RC y la parrilla. Esta peculiaridad se repitió en otras fechas y otros matasellos.

Personalmente tendría interés en saber que consideraciones os merece el montaje de esta colección, eminentemente de marcofilia, e independientemente de la puntuación que se le haya dado.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:
fecabo escribió: 17 Nov 2020, 22:42Compruebo que no hay intervenciones tras las de ramko, Eugenio y la mía, algo
incomprensible, la verdad.

Pues este hilo está ya en ¡casi 5.000 visitas! lo cual es una buena muestra del interés
que despierta entre los foreros su lectura. Y más con el escaso "movimiento" actual.

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Efectivamente Eugenio, van por las 5.000 visitas, aunque ello no se refleje en las intervenciones. Personalmente creía que serian más foreros los que participarían y se volcarían con sus comentarios, más si cabe cuando el anonimato en algunos casos ya no es tal. Se sabe de ellos que coleccionan y como son valoradas sus colecciones en exposiciones competitivas.

Independientemente de lo dicho, hay muchas colecciones que merecen ser comentadas por diferentes motivos. Podríamos hacerlo con las dos siguientes: Tasas postales del Ayuntamiento de Barcelona (1929-1945) I 5 cuadros (77-V) e Inicios del Estado español 1936-1951 I 5 cuadros (83-VG).

A ver si nos animamos.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Comprobando que nadie interviene lo hare yo comentando la colección «Tasas postales del Ayuntamiento de Barcelona (1929-1945)».
La colección que me voy a referir difiere de las que se puedan ver habitualmente en las EXFILNAS. Es diferente en varios aspectos, lo es por el material que exhibe y por la presentación.

Si os parece bien empezaremos por el material, al respecto surge la primera pregunta sobre estos sellos ¿Son tasas postales? O por el contrario ¿Son sellos de recargo obligatorio? Definir que son realmente y cuál fue su cometido, así como para que fueron creados nos ayudaría a comprenderlos. Evidentemente tasas postales no son, ya que no tienen nada que ver con las tarifas de la correspondencia. En cambio si tenían que ver con un gravamen que se aplico sobre bienes y servicios en Barcelona para sufragar la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Dicho gravamen represento un sobreprecio en el envío de las cartas, telegramas, bebidas alcohólicas, operaciones en bolsa, etc. Si eso fue así estaríamos ante un sello fiscal, es así como define la FIP este tipo de sellos. Todo lo dicho nos lleva al hecho de lo lejos que estamos de comprender los sellos fiscales y por ende la FILATELIA FISCAL. Concretando esta colección tenía que haber ido al grupo de los fiscales y haberse evaluados como tal. A su vez el coleccionista nos confunde con el título de la colección, la colección además del recargo para los envíos de correos también incluye el recargo para el servicio telegráfico, así pues lo de Tasas postales no se corresponde exactamente con el material que se exhibe.

De momento debatamos estos puntos y dejemos para más adelante la cuestión de las sobrecargas.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por cascajo »

Buenas tardes,
en vista de que el correo nacional anda fatal y 22 días después aún no os han debido llegar las hojas de evaluación de las colecciones, planteo otra cuestión que como coleccionista de historia postal me tiene dándole vueltas. Observo que últimamente, supongo que con motivo de las publicaciones de J.A. Herráiz sobre las tarifas podtales, muchas colecciones que se circunscriben a demarcaciones, llamémosles historia postal regional, articulan la colección sobre la evolución del tarifario. En cambio otras se mantienen más en los montajes más "tradicionales", en los que se van desgranando las diferentes administraciones y estafetas de cada demarcación. Eso sí, añadiendo el ya tradicional apartado de correo militar francés durante los diferentes conflictos del s. XIX, sin el cual no eres nadie a nivel competitivo. Yo que ando ahora reorganizando mi colección de Navarra, que si la vuelvo a exponer tendrá que ser en 8 cuadros, le estoy dando vueltas a qué sería más correcto o adecuado. Y no lo tengo aún nada claro.
Saludos.
Jesús
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:
cascajo escribió: 22 Nov 2020, 15:55 [...] En vista de que el correo nacional anda fatal y 22 días después aún no os han debi-
do llegar las hojas de evaluación de las colecciones [...]

Puesto al habla con Juan Panés, administrador de Fesofi, me confirma que mis medallas
diplomas y palmarés se enviaron a la antigua Redacción de EL ECO. Justo al inicio de la
pandemia, nos trasladamos desde Lope de Vega 13 (Las Letras) a Paseo Reina Cristina 6
(Retiro). Y para más inrri, llevamos meses con todo nuestro equipo teletrabajando, con
la sede prácticamente cerrada, aunque las llamadas se redirigen...

Te cuento esto, Jesús, para que sepas la causa del retraso... que no creo que sea culpa
de Correos, la verdad.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Los comentarios sobre la colección Tasas postales del Ayuntamiento de Barcelona pueden esperar y debatirse más tarde.

cascajo nos plantea sus dudas de cómo puede afrontar con éxito el pasar de 5 a 8 cuadros su colección de HP de Navarra. En realidad este es el quid de la cuestión, lo demás no deja de ser la forma de llevarlo a cabo. Para ello baraja varias alternativas todas ellas validas y que han utilizado y lo siguen haciendo la mayoría de coleccionistas de historia postal. Ahora bien, cada zona o región tiene sus peculiaridades y de lo que se trata es de resaltarlas, en tu caso Jesús tienes la ventaja de que la región que coleccionas hubo mucha actividad durante las Guerras Carlistas, así pues las rutas, tarifas e incidir en ellas podrían ser los pilares en que apoyarte.

Como ya he dicho cada zona requiere un enfoque diferente, las hay generaron correo desinfectado, en cambio en otras es prácticamente inexistente. En otros casos se da la peculiaridad de que es igual de interesante el correo que generaron que el que recibieron de los territorios de ultramar y con ello se puede conseguir enfoques novedosos.

Concretando, haz un inventario del material de que dispones y a partir de ahí haz el montaje.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Como bien sabes, Jesús, el problema de pasar de 5 a 8 cuadros, es que el "nivel" de la colección
se mantenga o, como suele pasar, se reduzca... ya que es dificilísimo que se pueda incrementar.

A mi me pasó con mi cole de sellos de Telégrafos de Cuba, que mantuvo siempre medalla de Oro:
—Oro y 88 puntos en la Nacional de Un Cuadro que ganó pese a que debutaba en aquella ocasión,
—Oro también cuando la pasé a 3 Cuadros (que creo expuse una sola vez, si la memoria no falla),
—Oro desde 86 a 88 puntos ya en 5 Cuadros (con Vermeil Grande FIP en varias Internacionales), y
—Oro desde 85 a 87 puntos al pasarla a 8 Cuadros, que es como ha participado en Exfilna Virtual.

La enorme dificultad de ampliar nada menos que 3 Cuadros (¡casi medio centenar de hojas más!)
con piezas y desarrollo de la misma categoría hace que (en muchas ocasiones) se pierdan puntos,
e incluso la categoría de medalla alcanzada. Lo cual no le resulta precisamente grato al expositor.

Yo lo resolví de una forma bastante sencilla (e imaginativa). Como, en paralelo a mi cole de sellos
iba haciendo otra de modelos de telegramas, opté por ampliar el título de "Estudio de los sellos de
Cuba, 1868-1896" a "Estudio de los Sellos y Telegramas de Cuba, 1868-1896", insertando despachos
de forma cronológica, lo cual fue aceptado por los Jurados, salvo en la Interamericana por cierto.

No sé si te servirá de algo, pero con sumo gusto te traslado mi experiencia en este difícil tránsito.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por cascajo »

Pues sí Eugenio tienes mucha razón, no es fácil mantener el nivel al tener que ampliar tres cuadros. Al final son casi por lo menos 100 piezas más y eso suele llevar a meter muchas cartas "repetidas" rellenando. Pocas colecciones de historia postal de 8 cuadros se libran de esas "repeticiones" de relleno, mirando cualquiera de las que están en esta Exfilna expuestas se puede ver. Por fortuna tenemos las colecciones de 1 y 3 cuadros que pueden dar mucho juego para desarrollar aspectos concretos que nunca llegaran a 5 cuadros y ni que decir a 8.
Jesús
Avatar de Usuario
fecabo
Mensajes: 469
Registrado: 15 Nov 2003, 11:46
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por fecabo »

Hola,

Son reveladoras las intervenciones de Eugenio y Jesús que nos desvela y pone al descubierto lo que es la cruda realidad, por más que esta se intente dulcificar con la retorica. Si es que al final y en resumidas cuentas las cosas son como son por más que se empeñen unos y otros en que sean de otra forma.

En una de mis intervenciones ya incidía al respecto:
fecabo escribió: 22 Nov 2020, 20:56 cascajo nos plantea sus dudas de cómo puede afrontar con éxito el pasar de 5 a 8 cuadros su colección de HP de Navarra. En realidad este es el quid de la cuestión, lo demás no deja de ser la forma de llevarlo a cabo. Para ello baraja varias alternativas todas ellas validas y que han utilizado y lo siguen haciendo la mayoría de coleccionistas de historia postal…

Participar en exposiciones competitiva es como hacerlo en una mezcolanza de carrera de obstáculos y maratón. Además de poder y saber sortear los obstáculos con éxito, se requiere de resistencia y recursos.

De entrada y a simple vista todo parece bastante sencillo, se puede empezar participando con una colección de 1 cuadro que son 16 hojas, en ellas se pueden exhibir hasta 30 envueltas o sobres (en el caso de la HP), cantidad que puede ser una buena muestra o representación de la colección que proyecta el coleccionista. Ahora bien, una cosa es el comienzo y otra muy distinta poder continuar desarrollándola hasta 3 cuadros, posteriormente a 5 y por ende 8. Está claro que mantener la misma calidad en las piezas de una colección de 1 cuadro a otra de 8 es prácticamente imposible, de ahí que algunos coleccionistas se pierdan en un laberinto del cual no encuentran la salida.

Todo muy curioso y real, como la vida misma.

Saludos.
Socio de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
Avatar de Usuario
Juliop
Mensajes: 2804
Registrado: 12 Abr 2003, 00:26
Ubicación: MADRID

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por Juliop »

Muy curioso el siguiente comentario de Cascajo: Eso sí, añadiendo el ya tradicional apartado de correo militar francés durante los diferentes conflictos del s. XIX, sin el cual no eres nadie a nivel competitivo. En cambio si no pones pieza alguna de los Ejércitos españoles en esas contiendas no se te penaliza ni lo más mínimo.

Igual que si te saltas periodos completos, por pura conveniencia (periodos con piezas caras) como por ejemplo las piezas carlistas en las provincias vasco-navarras o catalanas tampoco se te penaliza ni lo más mínimo; si ni citas la existencia de los habilitados por la nacion (no los falsos sino los autenticos que los hay); si solo pones correo entre particulares sin poner ni un solo impreso; o confundir los impresos con el correo interior; o no poner ni un solo fraude al correo; o tantas otras cosas.

Porque si se evaluara de verdad en líneas generales todas las colecciones tendrían que tener entre 10 y 20 puntos menos y admitir que muchísimas colecciones no llegarían a los 60 puntos si se aplicarán de verdad las definiciones que da la propia FESOFI sobre cada concepto.

En SOFIMA hemos oido a Fernando Aranaz decir varias veces que la importancia de emisiones como el Quijote es de 0 puntos, ¡¡¡si se aplicara de verdad ese concepto en la ultima EXFILNA cuantos ceros o incluso valores negativos tendrían que haber dado!!! Habeis leido bien, la emisión del Quijote de 1905, el primer sello conmemorativo de España: 000000000000 PUNTOS en importancia.

¿Como es posible que cuando Barreras o Alemany exponían sus mejores colecciones (Colecciones de 8 cuadros de periodos tan fáciles como el 1850-1853 o 8 cuadros solo con 19 cuartos las EXFILNAS se ganaban con 96 puntos y ahora con EXFILNAS en las que no hay apenas un solo sello de 2 reales y ni un solo 19 cuartos o 10 pesetas en carta se ganan las exposiciones con los mismos puntos?

¡¡¡¡Venga ya...!!! la prueba es ver como estamos pasando de ser el TOP Mundial FIP expositivo a ser un pais del montón que a duras penas encuentra colecciones para acudir a esas Mundiales y por supuesto sin tener ni la más mínima esperanza de retornar a esos viejos laureles por mucho que Fernando Aranaz sea capaz de hacer sumar puntos y mas puntos a las colecciones que lleva en base unicamente a su prestigio personal dentro de los Jurados FIP para ver si asi no pierden la puntuación mínima para mantenerse en categoria FIP.

¿Cuantos puntos perderan las colecciones españolas que acudan a una Mundial el dia que a Fernando no le apetezca ir como Jurado?

Ciertamente la EXFILNA es una fiesta en la que se pretende que por lo general todos queden contentos y por eso se tienen que regalar puntos a diestro y siniestro, y lo entiendo. Así todos más o menos contentos y los que de verdad investigan o de verdad hacen una colección sin huir artificialmente de la dificultad quedan tristes en la comparativa, pero no pasa tampoco gran cosa y total a otra cosa mariposa.

Por ultimo aunque no figuran en las Hojas de Evaluación tiene alguno la más mínima duda sobre la existencia de otro concepto expositivo que no figura en la hoja de puntuacion que se podria definir como : "hacerle suficientemente la pelota a los distintos miembros del Jurado y muy especialmente a su presidente durante muchos años y de forma continuada"? Este concepto añade o resta puntos en un orden de magnitud que sin exagerar ni lo más mínimo podría oscilar entre -5 y + 10 puntos.

Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
cascajo
Mensajes: 650
Registrado: 20 Feb 2008, 21:16
Ubicación: Pamplona

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por cascajo »

Se agradece Julio tu extraordinaria sinceridad, que sobre todo con este tema no es fácil de ver. Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, sólo hay un aspecto que no termino de verlo así. Y es lo que comentas acerca de esas grandes colecciones que aglutinaron la mayor parte de 2 reales, de 19 cuartos, etc. que ha habido en el mercado. Si el criterio para alcanzar la excelencia en las exposiciones es tener en nuestras colecciones esas piezas pues vamos aviados :lol: :lol: :lol: . Sin duda, quién las tuviera. Pero también algunas de esas colecciones, que han sido una sucesión de grandes y carísimas piezas, qué estudio, investigación, presentaban. En ocasiones no demasiado. En fin, tendremos que seguir exprimiendo las piezas que nuestra economía nos permita coleccionar, y ese zumo es el que debiera evaluarse en una colección. Pero si el listón para alcanzar un determinado nivel competitivo es sólo económico....
Jesús
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 4441
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Villa marinera de Castro Urdiales

Re: EXFILNA 2020 - CÁCERES

Mensaje por retu »

Por mi parte, solo puedo decir: ¡Chapeau! a la exposición de Julio.

Y le agradezco enormemente no solo su sinceridad en el tema (sinceridad que siempre ha demostrado en todas sus intervenciones), sino su profundo análisis crítico (del que también ha dejado muchas muestras en nuestro foro) sobre el pasado, el presente y también el futuro de la filatelia competitiva española; un análisis crítico que resulta sumamente ilustrativo y esclarecedor. Julio siempre ha demostrado una gran lucidez sobre tantos y tantos temas y aquí comparte una visión muy crítica de la situación, pero esas críticas son las verdaderamente constructivas y las que pueden servir para hacer cambiar o avanzar la filatelia (como cualquier otro tema). Las opiniones dulzonas o complacientes no sirven para mejorar nada; las críticas sinceras y lúcidas, sí.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”