Para los interesados en Galicia

Lugar donde publicaremos anuncios de nuevas publicaciones del ramo, exposiciones a visitar, literatura filatélica, subastas on line y todo lo que nos interesa para enriquecernos como coleccionistas.
Responder
Avatar de Usuario
César J. Pollo
Mensajes: 471
Registrado: 27 Ene 2006, 12:47

Para los interesados en Galicia

Mensaje por César J. Pollo »

Hola, pongo esta noticia para los compañeros gallegos interesados en buscar mas información.

LA FUNDACIÓN PENZOL ACOGE 2.500 DOCUMENTOS DEL ARCHIVO DE ALVAREZ BLAQUEZ.

03-02-2012 / 13:30 h
Vigo, 3 feb (EFE).- Los hijos de Xosé María Álvarez Blázquez han formalizado hoy la cesión de 111 carpetas con 2.500 archivos de todo tipo y temática del versátil escritor tudense a la Fundación Penzol, a la que ha encomendado la custodia y difusión del material recopilado por su padre durante cuatro décadas.

Entre el material cedido hay folletos, recortes de prensa, manuscritos y originales mecanografiados sobre prehistoria y arqueología, literatura gallega medieval, filatelia, toponimia y lingüística, etnografía, folclore y documentación política, entre otros temas.

Todo este "tesoro" pasa a engrosar desde hoy el archivo de la Fundación Penzol, según ha destacado en rueda de prensa su presidente, Alfonso Zulueta, quien ha animado a que cesiones de este tipo sean "un estímulo contagioso" dentro del panorama cultural gallego.

Zulueta ha recordado que la Penzol ya conserva otra colección de Álvarez Blázquez, parte de cuyo "universo fecundo" está contenido en las carpetas donadas hoy por sus hijos.

Ha aprovechado la ocasión para reclamarle al Ayuntamiento de Vigo, representado en el acto por el concejal Santos Héctor, la ampliación de los espacios de la fundación para acoger posibles futuras colecciones habida cuenta del peligro de las "emigraciones" de material cultural fuera de la ciudad.

Santos Héctor se ha comprometido a "atender las necesidades" de la Penzol y ha garantizado que la colaboración del Ayuntamiento es y seguirá siendo "permanente".

Uno de los cinco hijos de Álvarez Blázquez, Xosé María, ha destacado, por su parte, que el material donado hoy no podía permanecer por más tiempo en el "espacio claustral" de un despacho, y a pesar de no hablarlo en vida con su padre se ha mostrado convencido de que "el mejor sitio" para conservarlo y darle difusión es la Penzol.

Asimismo, ha aludido a las cuatro décadas de "entrega permanente a Vigo" de su padre, que además de escritor de poesía, narrativa y ensayo fue cronista oficial, arqueólogo, investigador y editor.

Por último, ha hecho hincapié en el "orgullo" de la familia de Álvarez Blázquez por contribuir al "diálogo cultural" en unos momentos, ha dicho, "dramáticos" para el sector en Galicia, que presenta "claros síntomas de desmantelamiento". EFE
Nunca la bandera arriada, nunca la última empresa (E. Shackleton)
erolelu
Mensajes: 299
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Temas de toponimia en H. Para los interesados en Galicia

Mensaje por erolelu »

Tengo en mis manos una carta de 1796 escrita en "Padros" (tarragona) y por mas que intento situar la población o núcleo del lugar no lo consigo. Creo que podria tratarse de un tema de toponimia que habria sido reemplazado por otro nombre pero no logro averiguar ni encontrar ningun indício.
Es por ello que solicitaria de algun compañero más ducho en esas lides,que pudiera darme alguna pista sobre esa cuestión.
gracias de antemano.
Adjuntos
CARTA DE PADRÓS (TARRAGONA) .jpg
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5368
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Temas de toponimia en H. Para los interesados en Galicia

Mensaje por LPerez »

erolelu escribió: 09 May 2021, 11:31 Tengo en mis manos una carta de 1796 escrita en "Padros" (tarragona) y por mas que intento situar la población o núcleo del lugar no lo consigo. Creo que podria tratarse de un tema de toponimia que habria sido reemplazado por otro nombre pero no logro averiguar ni encontrar ningun indício.
Es por ello que solicitaria de algun compañero más ducho en esas lides,que pudiera darme alguna pista sobre esa cuestión.
gracias de antemano.
Hola:

Mira aquí.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
erolelu
Mensajes: 299
Registrado: 14 Jun 2016, 16:48

Re: Para los interesados en Galicia

Mensaje por erolelu »

Gracias, compañero!, ya lo he localizado.
erolelu
Responder

Volver a “Anuncios, Publicaciones, Subastas, Exposiciones”