ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6465
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por CENTAURO »

Olvidé poner esta imagen también aquí :(

Vista en la Red

Rueda de Carreta Modificada 40 de Salamanca.

Un saludo, RAFAEL RAYA
Adjuntos
rc40.jpg
rc40.jpg (65.06 KiB) Visto 5780 veces
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Hola.

Hoy toca una carta que aunque a primera vista sea bastante poco atractiva, su fecha de salida en Logroño y día 11/04/1871 me hace pensar que este matasellos reparado (no hay constancia del normal en esta emisión) se utilizó hasta la llegada del nuevo matasellos "rombo con puntos" a inicios de junio según la teoría del Dr. Thebussem, teoría que comparto. No se que opinará el resto de foreros.
mat RC Logroño 33 reparado sobre matrona
mat RC Logroño 33 reparado sobre matrona
Pieza de mi colección y hasta ahora no le he visto una fecha posterior de uso.

Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

xiscom escribió:Hola.

Hoy toca una carta que aunque a primera vista sea bastante poco atractiva, su fecha de salida en Logroño y día 11/04/1871 me hace pensar que este matasellos reparado (no hay constancia del normal en esta emisión) se utilizó hasta la llegada del nuevo matasellos "rombo con puntos" a inicios de junio según la teoría del Dr. Thebussem, teoría que comparto. No se que opinará el resto de foreros.

c107 rc33rep 11-04-71.jpg

Pieza de mi colección y hasta ahora no le he visto una fecha posterior de uso.

Saludos.
Hola después de un tiempo en este hilo que anda muy parado.

Si en mi anterior post mostraba una carta de día 11/04/1871 con el matasellos 33 reparado de Logroño, hoy muestro una de día 30/05/1871 y que se acerca mucho más a la teoría del Dr. Thebussem. Cabe la posibilidad de que esta fuera una de las últimas fechas en que se utilizó.
carta rc33 rep 30-05-71
carta rc33 rep 30-05-71
Como la impronta es muy débil, pedí ayuda a Mochy que es un crack en esto de sacar a la luz cosas que prácticamente no se ven , y en la imagen podemos distinguir medianamente claro el segundo "3" del numeral central y que se trata de la rueda reparada. Muchas gracias compañero.
Imagen mochy
Imagen mochy
No se... creo que este hilo está ya muy "desarrollado", pero quizás lo podríamos enriquecer con piezas para determinar primeros días de uso (no siempre se empezaron a utilizar ese día 15 de octubre de 1858 como ordenaba la normativa en las diferentes Administraciones y Estafetas), así como también sus últimos días de uso conocido. Ya comentaréis algo de que os parece la idea.

Un saludo.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Hola.

Como hace mucho tiempo que esto no se mueve, démosle un poco de color al tema... la rueda de Madrid en color azul que aún no había sido puesta.

Carta de Aldeanueva de Cerezuela (hoy Aldeanueva de Serrezuela) a Madrid. Al no tener matasellos Aldeanueva de Cerezuela, se canceló el sello a la llegada.
rc1 madrid azul
rc1 madrid azul
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Hola.

Subo de nuevo el hilo a la superficie y muestro el nuevo montaje de las hojas de mi estudio correspondientes a las Administraciones de Madrid y Barcelona, espero que os gusten.
rueda carreta madrid 1
rueda carreta madrid 1
rueda carreta madrid 2
rueda carreta madrid 2
Continua...
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

sigue post anterior...
rueda carreta barcelona 1
rueda carreta barcelona 1
rueda carreta barcelona 2
rueda carreta barcelona 2
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5373
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por LPerez »

Hola:

La Circular de 7 de octubre de 1858, que distribuye los matasellos "rueda de carreta", menciona "el número con que se distingue en el orden jerárgico cada una de las indicadas Administraciones". ¿Alguien puede indicarme en qué momento se fija ese número?

La Real Orden de 7 de marzo de 1857, modificando la organización de las Administraciones de Correos en base a la división provincial, no lo hace y no he sido capaz de encontrar en los Anales una referencia que lo haga.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

LPerez escribió:Hola:

La Circular de 7 de octubre de 1858, que distribuye los matasellos "rueda de carreta", menciona "el número con que se distingue en el orden jerárgico cada una de las indicadas Administraciones". ¿Alguien puede indicarme en qué momento se fija ese número?

La Real Orden de 7 de marzo de 1857, modificando la organización de las Administraciones de Correos en base a la división provincial, no lo hace y no he sido capaz de encontrar en los Anales una referencia que lo haga.

Saludos
Buena pregunta LPerez, yo los anales de 1857 no los tengo (los que tengo son descargados de la página de Afinet y las dos partes que hay para ese año al abrirlas, en una da error y en la otra abre el de 1849).

En su excelente libro "El baile de los matasellos" Julio Peñas nos dice textualmente "Los números de las ruedas de carreta asignadas a la administración central (Madrid) así como los de las administraciones principales de 1ª (del 2 al 8 ), de 2ª (del 9 al 15) y de 3ª clase (del 16 al 49) coinciden con los que ya tenían los fechadores del año 1857 de estas localidades". Así pues todo parece indicar que los tiros van por ahí.

Con respecto a los de las Estafetas de cambio aún tampoco lo tengo claro. Como curiosidad decir que el Diario ABC con fecha 21 de julio de 1933 en un artículo informando de la valoración de estos matasellos, adjudicaba el nº 53 a Cartagena y el 54 a El Ferrol.
abc 21/07/193
abc 21/07/193
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 5373
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por LPerez »

xiscom escribió:
Con respecto a los de las Estafetas de cambio aún tampoco lo tengo claro. Como curiosidad decir que el Diario ABC con fecha 21 de julio de 1933 en un artículo informando de la valoración de estos matasellos, adjudicaba el nº 53 a Cartagena y el 54 a El Ferrol.
Pues el lío es aún mayor :shock:

Según los Presupuestos generales del Estado para 1857, aprobados el 4 de marzo de ese año, las Administraciones de Cambio eran Irún, Elizondo, La Junquera y Tuy. Las Administraciones Agregadas de 1ª clase son Bailén, Benavente, Écija, Manzanares, Medina del Campo, Santiago, Talavera de la Reina, Tarancón, Trujillo y Vigo.

Sin embargo, la Real Orden de 7 de marzo de 1857 (tres días después!!!) al organizar las Administraciones de Correos en base a la división provincial, solo designa Irún como Administración de Cambio. Elizondo, La Junquera y Tuy aparecen como Agregadas de 2ª.

En fin, seguiremos esperando la luz... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por alfareva »

Hola:

Todos los artículos que publicó en el ABC el Dr. Fernando Mateos, con el seudónimo de " Mateo FERNANDEZ ("STAMP")", se recopilaron y se publicaron, por EDIFIL, en un tomo titulado ARTÍCULOS DE FILATELIA, PUBLICADOS EN EL DIARIO ABC, 1933–1936


Saludos.
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Hola.

Tras largo tiempo vuelvo a subir el hilo para mostrar lo que creo son dos piezas de interés y que hace poco han entrado a formar parte de mi colección.

Envuelta de carta de Almería a Madrid con fecha 15 de octubre de 1858, primer día de uso oficial de este matasellos...
RC17 15-10-58
RC17 15-10-58
Y carta con escrito de Murcia a Barcelona con fecha 13 de octubre de 1858, dos días antes de la primera fecha de uso oficial y contraviniendo la orden de la circular de día 7 de octubre. Hay que decir que esta fecha no la había visto nunca y podría tratarse de la primera fecha conocida (si alguien la conoce anterior, ruego lo comente, porfa)...
rc11 13-10-58
rc11 13-10-58
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por Menaza »

Hola,

XISCOM, despues de muchos años estudiando este fechador decirte que el 12 de octubre de 1858 es la primera fecha que yo tengo considerada de uso del matasello RUEDA DE CARRETA, en este caso la Nº33 de Logroño.

1858-10-12, Logroño a Ortigosa.jpg
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Menaza escribió:Hola,

XISCOM, despues de muchos años estudiando este fechador decirte que el 12 de octubre de 1858 es la primera fecha que yo tengo considerada de uso del matasello RUEDA DE CARRETA, en este caso la Nº33 de Logroño.


1858-10-12, Logroño a Ortigosa.jpg

Saludos.
Muchas gracias Menaza y si, este lo tenía controlado ya que se publicó en este mismo hilo hace mucho tiempo. Con esta misma fecha también tengo registro de Barcelona (pieza no mía) y Bilbao) (mía, aunque de Bilbao se dice que hay una de día 12 que yo no he visto nunca) por poner unos ejemplos así de cabeza.

Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
sellospain2
Mensajes: 24
Registrado: 07 Feb 2019, 18:52

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por sellospain2 »

48 modificada
P_20190219_131217_vHDR_Auto.jpg
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Hola.

Tras largo tiempo sin que este hilo se mueva, vuelvo a levantarlo y comentar...

Tras unas imágenes que me ha pasado el compañero forero horriak11 de sellos con la rueda 24 de Ciudad Real sobre emisiones de Alfonso XII y Alfonso XIII (Pelón), y las juntamos a la imagen sobre Alfonso XIII (Cadete) que nos mostró Julio Peñas en su excelente obra "El bailes de los matasellos", creo que me aclara un poco el misterio de ese uso tan tardío.
RC 24 tardia
RC 24 tardia
Si juntamos las tres imágenes que tenemos, podemos ver que son (por lo menos para mi) demasiado iguales las improntas de este matasellos para un periodo tan espaciado de tiempo. Ello me hace dudar muchísimo y me parecen póstumas de favor o incluso podrían ser falsas, habrá que tenerlos muy en cuarentena (repito, por lo menos por mi parte) hasta verla sobre carta.

¿ Qué os parece ? ¿ Alguna opinión más ?

Gracias y saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por Menaza »

Hola,

Una aportación a este estupendo hilo.
012182.jpg
012182.jpg (157.06 KiB) Visto 4235 veces
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por pqcervantes »

xiscom escribió:Hola.

Tras largo tiempo sin que este hilo se mueva, vuelvo a levantarlo y comentar...

Tras unas imágenes que me ha pasado el compañero forero horriak11 de sellos con la rueda 24 de Ciudad Real sobre emisiones de Alfonso XII y Alfonso XIII (Pelón), y las juntamos a la imagen sobre Alfonso XIII (Cadete) que nos mostró Julio Peñas en su excelente obra "El bailes de los matasellos", creo que me aclara un poco el misterio de ese uso tan tardío.

rc24 posible postuma.jpg

Si juntamos las tres imágenes que tenemos, podemos ver que son (por lo menos para mi) demasiado iguales las improntas de este matasellos para un periodo tan espaciado de tiempo. Ello me hace dudar muchísimo y me parecen póstumas de favor o incluso podrían ser falsas, habrá que tenerlos muy en cuarentena (repito, por lo menos por mi parte) hasta verla sobre carta.

¿ Qué os parece ? ¿ Alguna opinión más ?

Gracias y saludos.

Hola, sería interesante poder ver esta rueda de carreta sobre cartas o sellos anteriores para poder ver su evolución.

Saludos.
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

pqcervantes escribió:
xiscom escribió:Hola.


Hola, sería interesante poder ver esta rueda de carreta sobre cartas o sellos anteriores para poder ver su evolución.

Saludos.
Por lo que se, se utilizó normalmente hasta 1867 en que se empezó a utilizar la parrilla cifrada en Ciudad Real.

Muestro imagen de un fragmento y una carta de mi colección sobre la emisión de 1865
rc24 1865
rc24 1865
s75 rc24 hh.jpg (51.02 KiB) Visto 4215 veces
rc24 1865 c
rc24 1865 c
y una carta de 1866 con la rueda muy deteriorada que es imagen de archivo.
rc24 1866
rc24 1866
Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
pqcervantes
Mensajes: 575
Registrado: 22 Abr 2003, 13:37

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por pqcervantes »

Hola,

Ya estaba muy desgastada en 1866. Parece mas desgastada en 1866 que en 1905.

¿Podrían existir varios cuños?

Saludos.
Avatar de Usuario
xiscom
Mensajes: 1691
Registrado: 09 Nov 2010, 00:36
Ubicación: Mahón, Menorca

Re: ESTUDIO SOBRE LAS RUEDAS DE CARRETA

Mensaje por xiscom »

Hola.

De poder ser. pudo ser cualquier cosa y que tuvieran varios matasellos.

Lo que a mi me extraña, me hace dudar y decantarme por esa idea de que fueron de favor y/o póstumos los mostrados (no olvidemos... emisión 1879, emisión 1899 y emisión 1901), es que un matasellos va teniendo una degradación progresiva con el tiempo, así como también y quizás más importante una estampación desde que se moja el cuño hasta volver a repetir (la primera impronta podríamos decir que debería ser de "lujo" y las siguientes de menor calidad hasta quedarse sin tinta el cuño y volver a mojar).

En este caso y pese al tiempo transcurrido, más de 20 años, las improntas son de una calidad similar y muy parecidas, demasiado parecidas.

Saludos.
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”