Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

mañana lo intentaré de nuevo, pues no me coge el escaneado adjunto.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por 1964 »

Desde luego, estas a la altura de esos grandes coleccionistas que mencionas unos mensajes más atrás...

Gracias por compartir tus conocimientos en este hilo de rodillos :wink:
Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 4217
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por guarisme »

Muchas gracias rodillero y ramko por vuestro trabajo!!!! Setobo estaría muy orgulloso. Para él, las catalogaciones "corales" eran el alma del foro! Hay que catalogar al máximo para que no se "pierdan" matasellos, marcas, información...

Un abrazo a ambos!
Avatar de Usuario
IRIS
Mensajes: 7544
Registrado: 18 May 2003, 22:58
Ubicación: Gijón, pero soy aragonesa.

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por IRIS »

Digo lo mismo. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Esto si que es pasión por la filatelia. Trabajar y compartir :)
Setobo estaría orgulloso de vosotros.

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por ramko »

El rodillero escribió: 24 Nov 2020, 19:30 mañana lo intentaré de nuevo, pues no me coge el escaneado adjunto.
Adjuntos
400088000703_172396.jpg
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
RAFAEL
Mensajes: 6586
Registrado: 04 Nov 2006, 22:40
Ubicación: EL CORREDOR DEL HENARES

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por RAFAEL »

Gracias a ambos, es duro currar para que otros nos aprovechemos, pero eso hace que el agradecimiento sea mayor. :D :D :D
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Avatar de Usuario
1964
Mensajes: 9189
Registrado: 14 Ago 2014, 20:52
Ubicación: Toledo

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por 1964 »

Gracias, Ruben...tu también eres un grande :wink:
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4645
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por ramko »

Han sido unos cuantos años con sus más y sus menos pero lo importante es que ha llegado el día en que ya están todos los años catalogados, ese fue el objetivo y se ha cumplido ...... Parece mentira pero solo los años que he maquetado yo pasan de los 1.500 rodillos. casi nada!!!

Aquí queda y quedará para tod@s aquellos coleccionistas que lo quieran disfrutar!

Un saludo para tod@s
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 16265
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por alfareva »

Hola:

Un buen trabajo de "El rodillero" y "ramko" que pasará a la historia y servirá de referente para el futuro. Enhorabuena.


Saludos.
Avatar de Usuario
FAMITECO
Mensajes: 3139
Registrado: 09 Ago 2011, 19:02
Ubicación: Cúllar Vega (Granada)

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por FAMITECO »

Enhorabuena y muchas gracias a Alberto y Rubén.
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Y un recuerdo a Setobo y Coque que comenzaron esta trabajosa obra.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Avatar de Usuario
autrerafunez
Mensajes: 304
Registrado: 27 Mar 2017, 01:20
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por autrerafunez »

No había repasado con detenimiento este hilo, por cuanto tenía el convencimiento de que solamente se recogían en él los matasellos conmemorativos y en Calatayud y las localidades de su comarca, hasta la fecha, no se ha utilizado ninguno. Sin embargo, repasándolo, veo que hay colegas que presentan imágenes de rodillos de uso general en las distintas oficinas de Correos.

Para la confección del apartado de 'Rodillos de Propaganda' del libro Historia Postal de Calatayud, preparado (y editado) al alimón con nuestro Santo particular (Luis Pérez), no utilizamos ningún catálogo que se hubiera preparado anteriormente y nos limitamos a incorporar, aparte de los que tenía en mi colección, otros reproduciedo los que se conservan en la colección de la oficina postal bilbilitana donde hay de Calatayud, Ateca y Alhama.

Los matasellos que van apareciendo para incorporar a la segunda edición. nos han confirmado, que otras localidades de la comarca tuvieron mayor categoría postal que la que ahora ostentan de simples carterías, entre ellas Morés, Villarroya de la Sierra y Sabiñán.

Precisamente, depositada en esta ultima oficina, acabo de adquirir una tarjeta comercial. La adquirí por la cabecera, que también las colecciono, y al recibirla, observo, que el sello lleva el matasellos de rodillo de SABIÑÁN - CAJA POSTAL DE AHORROS CON LA GARANTÍA DEL ESTADO fechado el 18 de diciembre de 1971. La impronta, como puede verse en la imagen, no es muy buena y de ahí que no me percatara antes.

Si resulta que esta leyenda existe para Sabiñán, sin duda debe haberla igualmente, al menos, para Calatayud, cosa que desconozco, pues ninguna de la de la obra citada se corresponde.

Si traigo aquí la pieza es por dos razones: darla a conocer y pedir a quienes coleccionan este tipo de material, si disponen del rodillo en mejores condiciones y si conocen la existencia de la misma leyenda en Calatayud o alguno de los pueblos de su comarca.

En el libro, para quien no lo tiene, se reproducen de Calatayud: 'Ponga sus señas al reverso de los envíos' (impresos y Correo Ordinario), 'Postal Exprés siempre a tiempo' (Certificado y Ordinario), 'Confie su ahorros a la Caja Postal', 'Consigne en sus envíos el Código Postal' y 'Por seguridad Fax y Burofax'. De Alhama de Aragón: 'Confíe sus ahorros a la Caja Postal' y 'Carta Urgente la carta más rápida'; y de Ateca: 'Postal Exprés Siempre a tiempo' (dos diferentes).
Adjuntos
Tarjeta comercial matasellos rodillos SABIÑAN - CAJA POSTAL DE AHORROS CON LA GARANTIA DEL ESTADO.jpg
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Indice ca. Gomis solo correos - reducido.jpg
Hola autrerafunez:
Este hilo lo creamos para catalogar y editar en Afinet, un catálogo de rodillos conmemorativos y también lamados de propaganda, desde 1970 hasta el último de 2014 de Oviedo.
En realidad, me hubiera gustado coleccionar y catalogar, los rodillos de textos propagandísticos de Correos. Ya el matestro José Mª Gomis, creo que es el único que se atrevió a comenzar una catalogación de éstos, en su Catálogo de Rodillos hasta el 1982. Lo cual es de aplaudir. Adjunto copia del índice de su obra.
Por mi avanzada edad, ya no me quedan fuerzas para emprender esta gigantesca obra, que debido a la inmensidad de localidades con oficina de Correos en España, sería casi infinita. Animo a los más jóvenes para que emprendan algún día, esta hazaña, que a priori veo casi imposible de reunir a todos los pubelos de España, miles de ellos, han utilizado infinidad de estos rodillos de información de Correos.
Y los Rodillos Conmemorativos, comencé a coleccionar en los 70, pues a partir de esos años, ya comenzaron a publicar en Correos en sus B.O.C y listados a las Asociaciones Filatélicas, las autorizaciones de estos 3.500 rodillos aproximadamente utilizados. Por supuesto que el periodo de 1951 a 1969, ha quedado fuera de mis planes, y hemos de consultar en el de Gomis, que el maestro catalogó solo de los que llegaban a su poder. Y hay muchas omisiones. Como por ejemplo en mi ciudad de Alcoy, hasta 1969, a pesar de que existen 4 propios de Alcoy, sólo catalogó uno.
He de alabar al Dr. D. Vicent Baixauli, que sí se atrevió a escribir hace unos años, un libro/catálogo de los matasellos y rodillos hasta al año 1950. Precioso libro a todo color con reproducciones maravillosas. En mi modesta opinión, el motivo de conservarse los sobres circulados en los primeros años y que van saliendo a la luz, ha permitido controlar un poco su catalogación. Cosa que no ocurre en el siguiente periodo de1951 a 1969, que iban habitualmente los sobres a la papelera.
Y por supuesto que los matasellados con anuncios del mismo Correos, a los que hago referencia, aún se guardaban menos y no se le daban publicación.
De todas maneras, hay verdaderos coleccionistas, que han estudiado alguna población determinada, como nos dices tú.
Un abrazo, El Rodillero.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Olvidé comentar, que ayer pude ver en Youtube, la magnifica conferencia de Jaume Balsells (JAUMEBP) sobre el correo que llegaba desde España a los Estados Unidos de América, allá por los siglos 18 y 19. Una maravilla digna de ver, a los que amamos la Historia Postal, lo recomiendo. Bravo!.

https://www.youtube.com/watch?v=VgPf61m ... e=emb_logo
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Avatar de Usuario
autrerafunez
Mensajes: 304
Registrado: 27 Mar 2017, 01:20
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por autrerafunez »

El que el hilo se creó para catalogar los matasellos conmemorativos ya lo tenía entendido. El hecho, como dije, es que, a falta de un hilo específico, había personas que incluían sus preguntas y sus imágenes de los 'Rodillos de propaganda propios de Correos' como alguien lo ha denominado, en este espacio.

Ya se decía que, si se consideraba conveniente, se creara un hilo sobre este tipo de rodillos. Nadie recogió el guante, seguramente por lo que afirmas: que son miles. Pero ahí tenemos a nuestro amigo y colega Sanfilatelio, que se echó sobre sus espaldas el catalogar todos los mataellos de puente, con más de cien años de utilización. y estos si que son decenas de milles. Práticamente los utilizaron todas la ciudades y pueblos de España, tuviera su estafeta postal la categoría que tuviera.

Así que hago un llamamiento a quienes coleccionan o posean este tipo de material lo vayan aportando. El hilo se puede llamar como se apunta más arriba y, como hace Luis, se puede ir mostrandolos por provincias. De momento es un paso. Luego, quien se atreva, puede ir agrupándolos y mostralos, a su vez, también en la misma forma en que lo hace San Filatelio. Otra posibilidadad es mostrarlos agrupados por los diferentes slóganes. Son meras ideas y cualquiera puede aportar las suyas propias.

Si nadie se anima, en cuanto tenga algún rato subiré los de Salatayud y su comarca y, de esa manera, arrancar el apartado de la provincia de Zaragoza- Seguro, que con el ánimo de colaboración de que presume el Ágora, en poco tiempo reunimos un buen manojo.

Como dicen los taurinos: 'Vista y al toro'
Avatar de Usuario
mega60
Mensajes: 3560
Registrado: 13 Abr 2003, 11:02
Ubicación: la Plana Alta

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por mega60 »

Aquí está el enlace viewtopic.php?f=15&t=18732 en el que puedes subir los rodillos que comentas
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Hola autrerafunez:
Estoy de acuerdo contigo en todo.
Ya dije que he tardado en especial en recopilar, unos 40 años desde el 1980, que lo tomé en serio, lo de coleccionar los rodillos conmemorativos, y fue el recordado SETOBO (q.e.p.d.) quien me animó a catalogarlo en papel, y el me los imprimia en su imprenta. Enseguida se unió a la obra, el amigo COQUE, y en el año 2016 RAMKO continuó desde Bilbao, con la maquetación y montaje de los rodillos, y que gracias a él, pudimos terminar todo, es decir hasta el último que se utilizó en Correos en 2014 de los Premios Príncipe de Asturias de Oviedo. Y por supuesto hizo también el periodo anterior de 1970/1981. Fijate tú, si estos conmemorativos eran unos 3.500 desde 1970 y tardé 40 años. Habrán millones de los generales de correos. Por lo menos los commemorativos desde el 1970 se anunciaban en el BOC, aunque a lo largo de estos años descubrí algunos que ni siquiera los mencionaban, y algunos se retiraron. Yo estaba abonado a estos BOC y hace unos 3 o 4 años fui exproceso a Madrid para visitar el Museo Postal de Correos, donde comprobé que los rodillos anteriores a los años setenta, apenas se autorizaban oficialmente.
Pues imagínate los generales de Correo, no hay constancia de nada. El director de la oficina de Alcoy, me dijo que todos estos materiales iban a la basura de Alcoy, cuando se hacían viejos o cumplían su misión. El de Valencia, me dijo hace tiemopo, que antes se guardaban el cliché de Fallas, y lo sacaban todos los años el mismo. Sin pedir permiso. De ahí lo repetitivos de algunos clásicos.
Por supuesto, el coleccionar y catalogar una ponlación, provincia o Comunidad, será tarea más fácil, aunque solo se tendrán datos de menos de 50 años.
A ver si os animáis con Filatelio, ha emprender algo. Buen comienzo sería provincia de Zaragoza, como bien dices.
Yo tenía alguno suelto, como el que adjunto copia (nº 86 Cat.Gomis), quien también comenzó a catalogarlos, aunque por textos y no contaban las poblaciones. Pero ya hizo un buen trabajo, para reanudar
Podría servir este mismo Hilo o crear uno nuevo para evitar confusiones. Ya me dirás, y los que me salgan los enviaría escaneados al hilo que digas.
Por el momento no me desprenderé de más rodillos de estos tipos, por si os hicieran falta.
Un abrazo, el rodillero.
Adjuntos
86 GOMIS TELEGRAMAS REDUCIDO.jpg
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Avatar de Usuario
El rodillero
Mensajes: 889
Registrado: 27 Abr 2008, 19:34
Ubicación: Alcoy
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Predón, la imagen del rodillo enviado es el nº 88 del catálogo Gomis.
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Avatar de Usuario
quinosollana
Mensajes: 8308
Registrado: 01 Nov 2015, 16:10

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por quinosollana »

Este rodillo no lo cataloga Gomís ¿Alguien tiene una reproducción?
SAN SEBASTIAN/LA REINA DE LAS PLAYAS/SEPTIEMBRE/REGATAS DE TRAINERAS/CONCURSO HIPICO
IMG_0015.jpg
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Avatar de Usuario
FAMITECO
Mensajes: 3139
Registrado: 09 Ago 2011, 19:02
Ubicación: Cúllar Vega (Granada)

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por FAMITECO »

quinosollana escribió: 13 Feb 2021, 16:23 Este rodillo no lo cataloga Gomís ¿Alguien tiene una reproducción?
SAN SEBASTIAN/LA REINA DE LAS PLAYAS/SEPTIEMBRE/REGATAS DE TRAINERAS/CONCURSO HIPICO
IMG_0015.jpg
Hola Quino
Si no te importa, publica éste mensaje en el hilo CATALOGO GOMIS-CAPITULO I
En éste que te indico se están recogiendo los rodillos que no catalogó Gomis. En el que estamos, digamos...., "es más ampliación a partir de Gomis".
Gracias
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”