Imagen

Censura Postal franquista

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 4961
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ign.sierra » 28 Nov 2017, 16:56

Y POR SI TE ANIMAS A CATALOGAR TAMBIEN LAS TIRAS ADHESIVAS DE CENSURA:

te dejo Anverso y reverso de la cartas

PALMA TIRA -1 : DIMENSIONES 28 x 53 mm. FECHAS 19 ó 20 DE MAYO 1937 a 25 OCTUBRE 1937
tira palma 1A Anv.jpg
tira palma 1A Rev.jpg
tira palma 1B Anv.jpg
tira palma 1B Rev.jpg

Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 4961
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ign.sierra » 28 Nov 2017, 16:59

PALMA TIRA - 2 . DIMENSIONES 30 x 93 mm. 4 ABRIL 1941
tira palma 2 Anv.jpg
tira palma 2 Rev.jpg


PALMA TIRA - 3. mi ultima adquisición y se que le puedes sacar mas jugo. :wink: . DIMENSIONES 28 x 91mm. 2 MARZO 1945
tira palma 3 anv.jpg
tira palma 3 rev.jpg

Y hasta aquí lo que no estaba en tu pagina.

Un saludo

Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 3939
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez » 28 Nov 2017, 19:47

ign.sierra escribió:
Imagen
INCA-2 NO CATALOGADO. Creo que del 22 DICIEMBRE 1937. DIMENSIONES 60 x 10 mm
inca2.jpg
Todas las bendiciones, todas!!!!!! :wink:

Me llamó la atención que Heller marca las fechas de uso entre julio y septiembre de 1939. Parecía raro que el año de la carta fuera 1937. Pero si miras los sellos del Cid... ¡Sin pie de imprenta!!!!!! Es decir, pertenecen a la emisión de 1940, así que la censura quedará recogida con fecha límite de 22 de diciembre de 1940. :idea:

Aún más, la carta tiene origen, como atestigua la marca administrativa, en Barcelona, que no cayó en manos franquistas hasta 1939.

Sigo actualizando el resto...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web

Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 3939
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez » 28 Nov 2017, 20:49

ign.sierra escribió: Imagen

SOLLER BASE A. NO CATALOGADO. DIMENSIONES 72 x 22 mm. 27 OCTUBRE 1937
sollr base A.jpg
Base de Aprovisionamiento de Sóller. La incorporo al apartado Ejército > Marina > Instalaciones.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web

Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 3939
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez » 28 Nov 2017, 20:55

ign.sierra escribió: Imagen

VALLDEMOSSA . NO CATALOGADO. DIMENSIONES 65 x 5 mm. 14 ABRIL 1937
valdemossa1.jpg
O mi vista ya está agotada o sólo veo una Censura de Palma de Mallorca. La estampación de VALLDEMOSA (BALEARES) no forma parte de la marca ¿no? Me parece que Heller, aquí, se equivoca :?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web

Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 4961
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ign.sierra » 28 Nov 2017, 21:23

LPerez escribió:
Todas las bendiciones, todas!!!!!! :wink:

Me llamó la atención que Heller marca las fechas de uso entre julio y septiembre de 1939. Parecía raro que el año de la carta fuera 1937. Pero si miras los sellos del Cid... ¡Sin pie de imprenta!!!!!! Es decir, pertenecen a la emisión de 1940, así que la censura quedará recogida con fecha límite de 22 de diciembre de 1940. :idea:
Aún más, la carta tiene origen, como atestigua la marca administrativa, en Barcelona, que no cayó en manos franquistas hasta 1939.
buen gazapo me has cazado!. al final los detalles son importantes y se me paso mirar el sello :oops:
LPerez escribió:


Base de Aprovisionamiento de Sóller. La incorporo al apartado Ejército > Marina > Instalaciones.
Saludos
Gracias!, no sabia a que se podía referir la A.
LPerez escribió:
O mi vista ya está agotada o sólo veo una Censura de Palma de Mallorca. La estampación de VALLDEMOSA (BALEARES) no forma parte de la marca ¿no? Me parece que Heller, aquí, se equivoca :?
Saludos


Son dos marcas estampadas independientemente.

No tengo el Heller (de momento) , y no se lo que pone con repecto a la de Valldemossa, yo siempre la había considerado marca de censura, pero no se...

Un saludo!!

Avatar de Usuario
mega60
Mensajes: 2958
Registrado: 13 Abr 2003, 11:02
Ubicación: la Plana Alta

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por mega60 » 28 Nov 2017, 21:25

LPerez escribió:
ign.sierra escribió: Imagen

VALLDEMOSSA . NO CATALOGADO. DIMENSIONES 65 x 5 mm. 14 ABRIL 1937
valdemossa1.jpg
O mi vista ya está agotada o sólo veo una Censura de Palma de Mallorca. La estampación de VALLDEMOSA (BALEARES) no forma parte de la marca ¿no? Me parece que Heller, aquí, se equivoca :?

Saludos
La estampación de VALLDEMOSA acompaña a la R de Certificado y no forma parte de la marca de censura

Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 15256
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por alfareva » 28 Nov 2017, 23:38

Hola:
LPerez escribió:
ign.sierra escribió:
Imagen
INCA-2 NO CATALOGADO. Creo que del 22 DICIEMBRE 1937. DIMENSIONES 60 x 10 mm
inca2.jpg
Todas las bendiciones, todas!!!!!! :wink:

Me llamó la atención que Heller marca las fechas de uso entre julio y septiembre de 1939. Parecía raro que el año de la carta fuera 1937. Pero si miras los sellos del Cid... ¡Sin pie de imprenta!!!!!! Es decir, pertenecen a la emisión de 1940, así que la censura quedará recogida con fecha límite de 22 de diciembre de 1940. :idea:

Aún más, la carta tiene origen, como atestigua la marca administrativa, en Barcelona, que no cayó en manos franquistas hasta 1939.

Sigo actualizando el resto...

Saludos
Ojo que los sellos de 5 céntimos del Cid del año.1937 también existen sin pie de imprenta.

Habría que mirar el dentado.

Aunque lo de la marca administrativa tiene más validez.


Saludos

Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 4961
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ign.sierra » 29 Nov 2017, 09:27

Esta tarde miro el dentado sin falta

un saludo

Avatar de Usuario
ign.sierra
Mensajes: 4961
Registrado: 12 Sep 2010, 21:53

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ign.sierra » 29 Nov 2017, 20:19

Hola, pues es dentado 10 3/4 , así que son de la emisión de 1937. Unido esto a lo que dices de la marca de origen, la única opción posible es 22 de diciembre de 1939

Un saludo!

Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 4956
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por reigminor » 29 Dic 2017, 16:58

Hola

Dejo esta por aquí que no la veo en el catálogo
Algeciras_censura.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española

Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 15256
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por alfareva » 20 Ene 2018, 14:45

Hola:

Censura ya catalogada, aunque retrocede algo la fecha inicial de uso de la misma.

O29.9 CENSURA MILITAR DE OVIEDO

Usada el 04/08/1938. Aunque el año no se disttingue bien, se ha obtenido el dato por el uso del sello y la tarifa de franqueo.

Muestro la marca y el anverso de la carta donde va estampada.


Saludos.
Adjuntos
Censura militar de Oviedo. 1938-08-04.jpg
Censura militar de Oviedo. 1938-08-04. Carta. Anverso. Baja.jpg

Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1303
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por malamute67 » 23 Ene 2018, 17:09

No es mi tema,pero un amigo me ha prestado varios enteros postales,y aparte de censuras que estan en el libro,he encontrado esta,y la cuelgo por si resulta interesante,aunque no se si esta catalogada ya en algun sitio.Al tratarse de un campo de concentracion de prisioneros,me ha tocado hasta la fibra sensible...
Adjuntos
3DCA4A64-8A33-45AC-B9B0-0C8C65A3D194.jpeg
FILATELIA .... PASION!!

Avatar de Usuario
AITOR
Mensajes: 595
Registrado: 23 Nov 2015, 18:22
Ubicación: Bizkaia

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por AITOR » 23 Ene 2018, 18:16

Hola gente:

CENSURA GUVERNAMENTAL de COMUNICACIONES- BILBAO. 28 de Enero 1941

Al dorso en el cierre censura NAZI con la marca marca Geöffnet (abierto) del Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de la Wehrmacht)


Saludos
Adjuntos
censura 2.jpg
censura.jpg
Sellos tipo España y Colonias.
Sellos y timbres PAÍS VASCO y NAVARRA.

Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 3939
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez » 23 Ene 2018, 18:31

malamute67 escribió:No es mi tema,pero un amigo me ha prestado varios enteros postales,y aparte de censuras que estan en el libro,he encontrado esta,y la cuelgo por si resulta interesante,aunque no se si esta catalogada ya en algun sitio.Al tratarse de un campo de concentracion de prisioneros,me ha tocado hasta la fibra sensible...
Hola:

Está recogida en Campos, dentro del bloque de Centros de Internamiento. Pero si hay alguna fecha en el entero postal podría ser de utilidad para ampliar para ampliar el tiempo de uso de la marca :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web

Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 15256
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por alfareva » 23 Ene 2018, 18:33

Hola:
malamute67 escribió:No es mi tema,pero un amigo me ha prestado varios enteros postales,y aparte de censuras que estan en el libro,he encontrado esta,y la cuelgo por si resulta interesante,aunque no se si esta catalogada ya en algun sitio.Al tratarse de un campo de concentracion de prisioneros,me ha tocado hasta la fibra sensible...
Y para que se pueda encontrar en el futuro, que para eso tenemos a nuestra disposición un magnífico buscador, aclaro que se trata de una marca de Censura Militar del Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra del Monasterio de la Santa Espina (Valladolid).

Muy buena.


Saludos.

Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1303
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por malamute67 » 23 Ene 2018, 20:26

No se ve ninguna fecha en el matasellos,pero esta redactada el 9/3/1938. Lo que no se es si tardaban tiempo en ser expedidas....
FILATELIA .... PASION!!

Avatar de Usuario
malamute67
Mensajes: 1303
Registrado: 07 Nov 2010, 16:54

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por malamute67 » 23 Ene 2018, 20:41

Debo hacer un inciso,ya que tal como digo,no es mi tema,pero resulta que a pesar de la fecha del 38, en la parte superior pone....
“Saludando a Franco,Arriba España, III año triunfal,con lo que se corresponderia al 39 no?
FILATELIA .... PASION!!

Avatar de Usuario
LPerez
Mensajes: 3939
Registrado: 08 Abr 2003, 00:28
Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
Contactar:

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por LPerez » 23 Ene 2018, 20:52

malamute67 escribió:Debo hacer un inciso,ya que tal como digo,no es mi tema,pero resulta que a pesar de la fecha del 38, en la parte superior pone....
“Saludando a Franco,Arriba España, III año triunfal,con lo que se corresponderia al 39 no?
Tanto uno como otro año fueron "III Año Triunfal". Aquí puedes ver la versión 1938, de manera oficialísima... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web

Avatar de Usuario
alfareva
Mensajes: 15256
Registrado: 20 Ago 2007, 20:51
Ubicación: Madrid

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por alfareva » 23 Ene 2018, 21:47

Hola:

En el Boletín Oficial del Estado del 13/04/1937 se transcribe el "Decreto núm. 253.- Declarando hábiles y laborales los días once de febrero, catorce de abril y primero de mayo y disponiendo que el lapso de tiempo que media entre el 17 de julio de 1936 e igual fecha del presente se denominará "Primer Año Triunfal", teniendo en este período como Fiesta Nacional la del "Dos de Mayo".".

En el Boletín oficial del Estado del 16/07/1937 se transcribe el "Decreto 323" que, en su artículo segundo dice así: El período que media entre el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y siete e igual fecha del venidero, se denominará «SEGUNDO AÑO TRIUNFAL» , y en tal forma se hará constar en cuantas comunicaciones y escritos hayan de fecharse oficialmente.

Aunque no he encontrado la referencia a la obligación de poner "Tercer Año Triunfal", en el Boletín Oficial del Estado del 16/07/1938, en la Orden del Ministerio del Interior relativa a las fiesta del 18 de julio, se menciona que se entra en el Tercer Año triunfal.

Por último, en el Boletín Oficial del Estado del 03/04/1939 se transcribe la ORDEN de 2 de abril de 1939, del Ministerio de la Gobernación, disponiendo que por las Corporaciones Locales se haga constar en sus documentos a continuación de la fecha de los mismos “Año de la Victoria*.


Saludos.

Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”