Los sellos más bonitos del mundo

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Billete búlgaro de 1923, para el que Marcus Baldwin grabó en 1922 el pastorcillo, las ovejas y el perrito. Robert Savage había iniciado este grabado, pero sólo llegó a grabar la campiña del fondo
Billete búlgaro de 1923, para el que Marcus Baldwin grabó en 1922 el pastorcillo, las ovejas y el perrito. Robert Savage había iniciado este grabado, pero sólo llegó a grabar la campiña del fondo
Última fotografía conocida de Baldwin (1923), el segundo sentado de derecha a izquierda, entre otros artistas de la American Bank Note. Savage es el tercero sentado, de izquierda a derecha
Última fotografía conocida de Baldwin (1923), el segundo sentado de derecha a izquierda, entre otros artistas de la American Bank Note. Savage es el tercero sentado, de izquierda a derecha
y 13. Marcus Baldwin. Antes de la última curva del camino…


En sus últimos meses de vida, a Herman Melville le gustaba mucho dar largos paseos por las calles de Nueva York. Alto y con un aire de nobleza distinguida y hosca, Andrew Delbanco, en su magnífica biografía del escritor (Seix Barral, 2007), imagina que Melville, como en un buen cuento de Henry James, otro neoyorquino ilustre, iría por la calle acompañado del joven que fue, al que asiría del brazo con delicadeza y afecto.

En enero de 1921, Marcus Baldwin llegó a Nueva York y se presentó en las oficinas de la American Bank Note. Acudía presto a la solicitud perentoria de Robert Savage, aquel joven al que Baldwin dio su primera oportunidad allá por la década de los ochenta, en su empresa de Baldwin & Gleason, y que ahora era jefe de la sección de grabado en la mítica Compañía. Savage era inteligente, y no podía desperdiciar la ocasión única de honrar a un gran maestro y, de paso, ser agradecido y mejorar los servicios artísticos de la empresa.

Así que la Compañía atendió todas las condiciones de tan experimentado artista, y Baldwin se estableció en Mount Vernon, a menos de 30 kilómetros de la gran ciudad. Y para Baldwin fue como retornar al pasado, y casi como Delbanco imaginaba a Melville, tratar con el joven que acaso nunca había dejado de ser. Con una emoción recobrada, empezó a incidir cuantos grabados Savage le entregaba, entre los que hubo todavía unos cuantos sellos para países que encargaban sus emisiones a la American Bank Note, y hasta su vida personal se cerró del mejor modo en torno a su persona, pues sus primos estaban cerca e incluso vino de Washington, a trabajar con la misma compañía, Charles Chalmers. Al poco de llegar, para que todo fuese perfecto, Savage convenció a Baldwin de que hablase con el viejo Smillie, entonces ocioso y libre en la capital, y el gran maestro llegó en enero de 1922, permaneciendo al pie del cañón hasta su muerte dos años después.

Una entrada de los diarios de Baldwin, con fecha de 6 de junio de 1922 (The Essay Proof Journal, octubre de 1955), es muy elocuente respecto a la estimación alegre y grata con que Baldwin vivió esos años postreros en la vieja Compañía. Hoy me han dicho que debo de continuar un grabado iniciado por Savage para un billete búlgaro. Ahora mismo sólo está grabado el fondo, y Savage quiere que yo grabe el pastorcillo y las ovejas. Había visto el dibujo del joven artista europeo que propuso el diseño, pero no esperaba yo tener la suerte de grabarlo. Ahora sólo espero hacer un buen trabajo y no defraudar al maestro.

El maestro era Savage, antes alumno del propio Baldwin, pues así era este artista, humilde y respetuoso. El resultado lo podemos contemplar en la primera imagen con la que abrimos esta última entrada, en el reverso del billete de Bulgaria que entró en circulación en diciembre de 1923.

Marcus Baldwin fue muy dichoso otra vez en Nueva York, hasta que su mala salud de hierro, como diría García Márquez, dijo basta. A mitad de 1924 empezó a encontrarse mal y después de visitar a varios médicos y de algunas estancias terapéuticas en Florida, para ver si con el buen clima mejoraba su salud, Marcus Baldwin falleció el 25 de julio de 1925, unas semanas después de terminar un último retrato de Harding. Tenía 72 años, la misma edad que Melville cuando murió en 1891, en aquel año decisivo para Baldwin, cuando se dijo a sí mismo que dedicaría el resto de su vida a los buriles, y sólo a los buriles… Y ese, acaso, fue su mejor acto de fe.


Uno de los primeros retratos que grabó Baldwin tras su llegada a la American Bank Note, fue este de Manuel José Hurtado para Panamá (1921)
Uno de los primeros retratos que grabó Baldwin tras su llegada a la American Bank Note, fue este de Manuel José Hurtado para Panamá (1921)
Este es quizá el mejor sello de Baldwin en sus últimos años, el de la escena de Colón para el sello de Costa Rica de 1923, después vuelto a emitir en 1926 en olor carmín
Este es quizá el mejor sello de Baldwin en sus últimos años, el de la escena de Colón para el sello de Costa Rica de 1923, después vuelto a emitir en 1926 en olor carmín
Baldwin también grabó, en estos años postreros, la viñeta para este sello del Congo Belga de 1924
Baldwin también grabó, en estos años postreros, la viñeta para este sello del Congo Belga de 1924
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Ampliación de la viñeta de Low, grabada por Charles Schlecht
Ampliación de la viñeta de Low, grabada por Charles Schlecht
Anverso del billete educacional de 1 dólar de 1896. Diseño de Thomas F. Morris, a partir de una obra original del artista Will H. Low. La maravillosa viñeta fue grabada por Charles Schlecht
Anverso del billete educacional de 1 dólar de 1896. Diseño de Thomas F. Morris, a partir de una obra original del artista Will H. Low. La maravillosa viñeta fue grabada por Charles Schlecht
1. Los billetes más bellos del mundo


Parece este un buen momento para exponer los billetes más bonitos del mundo, realizados, al menos en parte, por artistas que también lo son de la filatelia, y por lo tanto se justifica de sobra nuestro interés. Son los billetes norteamericanos llamados educacionales de 1896, conocidos así por el motivo del valor de 1 dólar, La Historia educando a la juventud.

Digamos ya en esta primera entrada que la génesis artística de estos billetes tan famosos no pudo ser más accidentada o, en realidad y más cabalmente expresado, más enconada y a la vez apasionante. Y es que a la ambición de la empresa por sí misma, que consistió básicamente en crear unos billetes alejados, más artística que estéticamente, de los hasta entonces tradicionales, se sumó la participación de varios y acreditados artistas que debían de aunar ingenio y también camaradería.

Y ni qué decir tiene que hubo en la confección de estos billetes tanto ingenio como poca fraternidad. Es muy normal, después de todo, si bien lo pensamos. Demasiados gallos en un mismo corral, y eso que al menos en la confección de los reversos, no surgieron mayores problemas, entre otras razones porque hubo un solo diseñador sin interferencias, Thomas Francis Morris, y además para los retratos se hizo uso de grabados anteriores, no ofreciendo contratiempos el grabado de las partes novedosas.

Pero vayamos con orden, y empezamos con el billete de 1 dólar, que contiene la ilustración referida que terminó por dar el sobrenombre a esta serie de sólo tres valores, aunque estaban previstos algunos más y hasta se llegó a avanzar mucho en el siguiente. Esta maravillosa viñeta, History instructing youth, fue un diseño original del artista Will H. Low (1853-1933). Y aquí pudiéramos decir que da comienzo la secuencia de discordia que, a grandes rasgos al menos, cabe señalar que se repitió en la confección de los otros dos diseños.

Veamos, y lo escribimos en presente de indicativo, tal como si estuviéramos allí. Low, el artista, consciente de esta creación tan especial, quiere que se respete al milímetro su diseño, incluyendo en esa solicitud hasta el tamaño y el grosor del valor facial, y no digamos ya los tonos de la composición y otros aspectos no menos importantes. Thomas F. Morris, que en 1893 había llegado al BEP precedido de una gran fama y que ahora, en 1894 y como Jefe de la sección de grabado, pues lógicamente se siente responsable del diseño definitivo a adoptar, antes de cederlo a los grabadores. Así que Morris exige modelar y ajustar la obra original de los artistas, y entregar después el diseño definitivo a los grabadores.

¿Y quiénes son los grabadores que están allí, al lado de Morris? Pues si de los más eminentes hablamos, nada menos que Charles Schlecht y George F. C. Smillie. Pero es que, para complicar todavía más las cosas, resulta que Smillie o Schlecht, de acuerdo con el jefe del BEP, Claude M. Johnson, se entienden a su vez directamente con los artistas a espaldas de Morris, lo que causa la irritación natural de este último, al considerar que aquéllos invaden su espacio. Los grabadores, a su vez, dicen que nadie mejor que ellos para sensibilizar a los artistas sobre el brusco cambio de rasante que supone proyectar la obra de los pinceles sobre una superficie opuesta y reacia, con un lenguaje tan disímil y hasta contrario, lo que no obsta para que Morris arguya que sólo él, precisamente, es capaz de establecer el justo y preciso equilibrio entre unos y otros.

Para este billete de 1 dólar, finalmente se utilizaron en el reverso sendos retratos de Martha y George Washington grabados anteriormente por Charles Burt y Alfred Sealey, siendo Thomas F. Morris el diseñador. Este último modela y ajusta, asimismo, el anverso con la obra original del muralista Will H. Low, que se encarga de incidir sobre el acero Charles Schlecht, autor igualmente de las bellas figuras marginales del reverso. Otros grabadores de la Oficina tallaron las partes periféricas y convencionales del billete, tanto en el anverso como en su reverso.

Reverso del billete de 1 dólar diseñado por Thomas F. Morris. Obsérvense las figuras de los ángulos, grabadas por Schlecht… ¡Qué maravilla!
Reverso del billete de 1 dólar diseñado por Thomas F. Morris. Obsérvense las figuras de los ángulos, grabadas por Schlecht… ¡Qué maravilla!
Retrato de Martha Washington, obra de Charles Burt en 1878 y que ya había aparecido, al igual que el de Washington, en algún billete anterior
Retrato de Martha Washington, obra de Charles Burt en 1878 y que ya había aparecido, al igual que el de Washington, en algún billete anterior
Retrato de George Washington de Alfred Sealey, grabado originariamente en 1867 y que formó parte de este billete Silver Certificate de 1 dólar (1896)
Retrato de George Washington de Alfred Sealey, grabado originariamente en 1867 y que formó parte de este billete Silver Certificate de 1 dólar (1896)
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Diseño previsto y finalmente descartado de Will H. Low, “Paz y Guerra”, para el billete de 2$
Diseño previsto y finalmente descartado de Will H. Low, “Paz y Guerra”, para el billete de 2$
Anverso del billete de 2$. La alegoría fue obra de Edwin H. Blashfield, siendo G. F. C. Smillie y Charles Schlecht los grabadores de la viñeta. El diseño fue "ajustado" por Thomas F. Morris
Anverso del billete de 2$. La alegoría fue obra de Edwin H. Blashfield, siendo G. F. C. Smillie y Charles Schlecht los grabadores de la viñeta. El diseño fue "ajustado" por Thomas F. Morris
2. Los billetes más bellos del mundo


Thomas F. Morris hijo, al que igual que con Baldwin y en este caso con un encomio todavía más afectivo y comprensible, escribió un gran perfil de su padre que se publicó por entregas en The Essay Proof Journal. En uno de estos capítulos, expuso Morris hijo la imagen que abre esta segunda entrada, y en la que podemos ver el diseño previsto en un principio para el billete de 2 dólares.

Finalmente se descartó esa alegoría de la paz y la guerra, obra de Will H. Low, y se eligió otra que estaba predestinada para el billete de 50 dólares, La Ciencia presenta la Electricidad y el Vapor, al Comercio y a la Manufactura. Este bello conjunto alegórico dispuesto en el billete emitido, fue obra del prestigioso artista Edwin Howland Blashfield (1848-1936), encargándose Thomas F. Morris del diseño definitivo. Charles Schlecht y George F. C. Smillie grabaron conjuntamente la viñeta.

En cuanto al reverso, y tal y como dijimos en la página anterior de este Tema, en principio, y salvo pruebas o juicios rotundos en otro sentido, asignamos el grabado de los retratos de Fulton y Morse a Charles Burt y Charles Schlecht respectivamente, aunque, como apuntamos entonces, en algunas fichas se atribuyen ambos a Lorenzo J. Hatch, que grabó con seguridad, no obstante, los dos retratos del billete de 5 dólares que enseguida veremos.

Thomas F. Morris llevó, como Baldwin, un diario, y gracias a esta buena costumbre y a la generosidad afable de su hijo muchos años después, hemos podido saber de la procelosa creación de estos billetes maravillosos. Y es curiosa otra circunstancia. Morris era amigo de Smillie, pero aún por encima de la amistad, estaba su admiración hacia el grabador, a quien consideraba el más capacitado artista de su generación y a quien había llamado para el Bureau nada más llegar en 1893. De ahí que, por más difícil que fuese el carácter de Fred Smillie, como era llamado entre los conocidos, Morris, aún sintiéndose a veces traicionado en el transcurso de la confección de estos billetes y siendo en realidad su jefe, nunca se planteó prescindir del grabador y ni siquiera matizar la estimación que le tenía. Una integridad estoica que le honra. La admiración irresistible disipó las exigencias de la amistad.

Figuras alegóricas que representan la Ciencia, la electricidad y el vapor
Figuras alegóricas que representan la Ciencia, la electricidad y el vapor
El artista diseñador Francis T. Morris (1852-1898). Imagen de “The Essay Proof Journal”
El artista diseñador Francis T. Morris (1852-1898). Imagen de “The Essay Proof Journal”
Reverso del billete de 2$, diseñado por Thomas F. Morris. Los retratos se corresponden con grabados de Charles Burt (Fulton) y Charles Schlecht (Morse)
Reverso del billete de 2$, diseñado por Thomas F. Morris. Los retratos se corresponden con grabados de Charles Burt (Fulton) y Charles Schlecht (Morse)
Última edición por ramon1843 el 17 May 2018, 14:30, editado 4 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Imagen en la que podemos ver la pintura original del artista Walter Shirlaw, y debajo la adaptación final del diseñador, Thomas F. Morris (Imagen de “The Essay Proof Journal”, 1968, No. 98)
Imagen en la que podemos ver la pintura original del artista Walter Shirlaw, y debajo la adaptación final del diseñador, Thomas F. Morris (Imagen de “The Essay Proof Journal”, 1968, No. 98)
Anverso de este billete de 5$ (1897), con una alegoría de la Electricidad triunfante, obra de Walter Shirlaw y que grabó George F. C. Smillie
Anverso de este billete de 5$ (1897), con una alegoría de la Electricidad triunfante, obra de Walter Shirlaw y que grabó George F. C. Smillie
y 3. Los billetes más bellos del mundo


Sobre estas líneas y precediendo al espectacular anverso del billete de 5 dólares, podemos apreciar en una sola imagen la transición de la composición original del artista, obra de Walter Shirlaw (1838-1909), a la disposición definitiva del diseñador, Thomas F. Morris.

Y ciertamente esa imagen es muy claramente indicativa de la la discordia reseñada en la primera entrada. El artista realizó una pintura al óleo, La Electricidad como fuerza dominante del mundo, que enmarca con los ornamentos protocolarios del billete luego de cambiar impresiones con el diseñador y los grabadores. Morris, entonces, recibe ese diseño de Shirlaw, y comprueba que no se ajusta exactamente a lo acordado, por lo que decide modelar el resultado final, que después hace llegar al grabador. El grabado es una talla portentosa de George F. C. Smillie, que destila belleza y verdad.

Para el reverso hubo menos devaneos en el diseño, que dispuso Morris sin intromisiones y para el que igualmente Smillie grabó la bella figura alegórica central. Los retratos laterales de Grant y Sheridan se atribuyen al grabador Lorenzo J. Hatch. Y apuntemos también que, según Morris hijo, para los rasgos de la espléndida figura alegórica el diseñador se inspiró en su propia mujer. En letras y cifras de anverso y reverso, así como en todo el entramado ornamental, participaron varios grabadores del Bureau, entre ellos los hermanos Ponickau, James Kennedy o Edward M. Hall.

Reverso del billete de 5$, diseñado por Morris. Los retratos fueron grabados por Lorenzo J. Hatch, mientras que la figura central la grabó G. F. C. Smillie
Reverso del billete de 5$, diseñado por Morris. Los retratos fueron grabados por Lorenzo J. Hatch, mientras que la figura central la grabó G. F. C. Smillie
La bella figura alada del reverso, grabada por G. F. C. Smillie a partir del diseño de Thomas F. Morris, que se pudo inspirar en su propia mujer para los rasgos
La bella figura alada del reverso, grabada por G. F. C. Smillie a partir del diseño de Thomas F. Morris, que se pudo inspirar en su propia mujer para los rasgos
Prueba del anverso de este espectacular billete, el último de los educacionales
Prueba del anverso de este espectacular billete, el último de los educacionales
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Trabajadores desfilando. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Trabajadores desfilando. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Trabajador con una pala. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Trabajador con una pala. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger
Más laureles para Karl Seizinger


Retornamos a la filatelia de Croacia con Karl Seizinger, año 1944.

Seizinger también diseñó el año anterior la emisión básica e impresa en litografía del dictador Ante Pavelić, emitida en 20 valores entre 1943 y 1944. Y en esta gran serie de 1944, Seizinger graba pulcramente los diseños de Otto Antonini (Zagreb, 1892 – 1959), para rendir tributo al Servicio de trabajo estatal (DRS, Državna radna služba).

Esta serie de 1944 fue impresa en calcografía en la Staatsdruckerei de Viena.

Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Instrucción. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Instrucción. Diseño de Otto Antonini y grabado de K. Seizinger
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Ante Pavelić en un desfile. Diseño de O. Antonini y grabado de K. Seizinger
Croacia, 1944, Fuerza Laboral Estatal. Ante Pavelić en un desfile. Diseño de O. Antonini y grabado de K. Seizinger
Sello sin dentar de la serie básica croata de 1933-44. Retrato de Ante Pavelić y diseño de Karl Seizinger
Sello sin dentar de la serie básica croata de 1933-44. Retrato de Ante Pavelić y diseño de Karl Seizinger
Última edición por ramon1843 el 17 May 2018, 19:33, editado 2 veces en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Prueba de estado de Kurt Leitgeb de su retrato de Jacopo Strada
Prueba de estado de Kurt Leitgeb de su retrato de Jacopo Strada
Austria, 1971, Retrato de Jacopo Strada, de Tiziano. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Kurt Leitgeb. Calcografía
Austria, 1971, Retrato de Jacopo Strada, de Tiziano. Diseño de Adalbert Pilch y grabado de Kurt Leitgeb. Calcografía
Datos básicos de Kurt Leitgeb


Aportamos algunos datos básicos de Kurt Leitgeb, un grabador austríaco nacido en Alemania y del que en este Tema hemos expuesto ya alguno de sus grandes sellos. Uno de ellos (1971), precisamente, lo recuperamos ahora con ocasión de mostrar la imagen a gran resolución de una prueba de estado del grabado de Jacopo Strada, a partir de un retrato de Tiziano (1568).

Los datos los ofreció Gene Hessler, que en un número de The Essay Proof Journal (1993, No. 197-198), informa además con precisión de la participación de Leitgeb en algunos de los billetes de Austria puestos en circulación durante la década de los ochenta, entre ellos el de Sigmund Freud, a quien precisamente grabó también para un magnífico sello ya expuesto en este Tema (1981).

Concisamente, y en cuanto a los datos se refiere, digamos que Kurt Leitgeb nació el 23 de abril de 1939 en Iserlohn, Westfalia (Alemania). Tras la II Guerra Mundial, su familia se trasladó a Viena, donde el joven Kurt fue educado. En 1959 entró como aprendiz cualificado en la Staatsdruckerei de Viena, y a partir de 1967, el mismo año que contrajo matrimonio y durante las cuatro décadas siguientes, señala Hessler, su presencia fue regular en la filatelia y en la numismática austríacas.

Además de los retratos y las viñetas para los billetes que exponemos tras estas palabras, Leitgeb grabó, dentro de la nueva serie de billetes de los años ochenta, las imágenes de los reversos de los billetes de 20 y 100 chelines austríacos (Museo Albertina y Academia Nacional de Ciencias).

Austria, anverso del billete de 1986 de 50 chelines. Kurt Leitgeb grabó el retrato de Freud
Austria, anverso del billete de 1986 de 50 chelines. Kurt Leitgeb grabó el retrato de Freud
Austria, 1984-85, billete de 100 chelines austríacos. Leitgeb grabó el retrato del economista Eugen Böhm von Bawerk
Austria, 1984-85, billete de 100 chelines austríacos. Leitgeb grabó el retrato del economista Eugen Böhm von Bawerk
Austria, 1988-89, reverso del billete de 5000 chelines, para el que Leitgeb grabó la fachada de la Ópera Estatal de Viena (Staatsoper)
Austria, 1988-89, reverso del billete de 5000 chelines, para el que Leitgeb grabó la fachada de la Ópera Estatal de Viena (Staatsoper)
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Me parece un verdadero acierto ampliar este hilo a los "billetes más bonitos
del mundo" querido amigo Ramón, sobre los cuales ya hemos tenido el placer
de publicar algún artículo en las páginas numismáticas de "El Eco Filatélico".

Te reitero una vez más, y ya van ciento, mi delectación por los post del hilo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola, bueno, en realidad el título de los billetes más bonitos del mundo no era tanto una declaración de intenciones, que sería tan subjetiva como este mismo hilo, como una manera tópica de presentar esos billetes norteamericanos, aunque por otra parte y en su conjunto, objetivamente tampoco es descabellada la idea de calificarlos así.

De todos modos, los billetes hace tiempo que los circulamos por aquí, al estar la mayoría de ellos confeccionados por artistas que también crean sellos.

Lástima que muchos de estos billetes sean inasequibles para la mayoría, pero podemos tenerlos virtuales…
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
zemanel
Mensajes: 116
Registrado: 03 Abr 2013, 15:45

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por zemanel »

Buenas,

Hacía tiempo que no pasaba por el Ágora, y pensaba en encontrarme con un aluvión de entradas de uno de mis hilos favoritos, este de "los sellos más bonitos del mundo", pero veo que hay un "parón" desde mayo...
Espero que el compañero Ramón esté tomándose un "merecido descanso", y cogiendo fuerzas para deleitarnos con más entradas de este fantástico hilo.

Saludos!!
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola, pues la verdad es que me cogí tal enfado en otro tema, que no es que tenga previsto volver enseguida… A este respecto, bueno sería que los responsables de la página explicasen con claridad las nuevas normas antes de ponerlas en práctica.

En cualquier caso, lo que sí estoy haciendo de momento es recopilar algunas cosas en un blog (http://sellosyartistas.blogspot.com/), cosa que ya tenía pensado hacer, principalmente para tener a algunos artistas más enfocados y sobre todo por corregir errores y gazapos que me son muy molestos, y aquí debajo pongo un ejemplo de gazapo chillón en una entrada reciente de Baldwin (nº 11): no es 2012 el año correcto, obviamente, sino 1912.
8999.jpg
Todo esto no lo digo por publicitar el blog, podéis estar seguros: filatélicos somos tan pocos, que estas cosas no tienen mucho sentido… Lo hago más como detalle a los que hayan seguido este Tema y sigan interesados en este asunto tan apasionante de los artistas que hacen los sellos.

El blog es menos inmediato y libre que este Tema, que por lo demás aquí sigue abierto a cualquier otra perspectiva, pero en contrapartida permite mejorar imágenes y rectificar errores y gazapos al momento.

He mejorado allí la resolución de muchos sellos, y como ejemplo vuelvo a poner una imagen de mi retrato preferido, el de Morken de 2009 del escritor Hamsun, pienso que un poco mejor escaneado a como lo he venido mostrando en el Tema, quizá con contraste de más…
2009_Noruega_150th Anniversary of Birth of Knut Hamsun_Recess offset by Royal Joh. Enschedé, Netherlands__p_result.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Es impresionante tu blog, Ramón, que está más que justificado
y que es otra muestra de tu impecable quehacer y generosidad.

Y respecto al enfado al que te refieres (que ignoro, la verdad),
solo espero que no nos prive de tus excelentes aportaciones :wink:

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

El enfado no deja de ser una tontería sin importancia…

En cuanto al blog, por una parte está bien juntar en una misma página y a gran resolución 200 sellos de Decaris, Morken o Slania, de esta manera se ve con mayor claridad al artista que los ha hecho.

Este de los diseñadores y grabadores, de veras que es un tema muy entretenido y jugoso. Además ahora he mejorado, como decía antes, el modo de escanear los sellos a gran resolución, con un poco de menos contraste. Aquí va otro de los grandes sellos del mundo (Austria, 1964), muy expuesto en este Tema pero ahora escaneado con más equilibrio y precedido por una buena imagen de la obra original, una pintura de Moritz von Schwind titulada Luna de miel que Rudolf Toth graba prodigiosamente.

Y añado otro regalo para la vista, con sólo pulsar dos veces la imagen. Jorge Nicastro es como Peral: muy pocos sellos, pero qué sellos… Este del abrazo de Maipú, a partir de una pintura de Pedro Subercaseaux y ahora con un escaneado más preciso, es impresionante.

Hochzeitsreise, 1867_Pintura sobre madera_result_result.jpg
IMG_20180707_0071_result__result.jpg
IMG_20180705_0137_result.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Emmanuel Macron Yz Périgueux_Catelin_.jpg
Marianne 2018 Elsa Catelin France_result.jpg
Está un poco abandonado este Tema, y me sabe mal no dar cuenta de tres sellos muy especiales de los meses recientes.

Sobre estas líneas, la última Marianne, que todos conoceréis y de la que agregamos dos imágenes a gran resolución, el diseño original de Yseult Digan Yz (Chateauroux, Francia, 1975-) y uno de los valores calcográficos emitidos, después del grabado a buril de Elsa Catelin, que grabó también la anterior de 2013. Para mi gusto, esta es la más bella Marianne de muchos años, y yo diría que artísticamente sólo comparable con la ya mítica de Gandon (1945).

Respecto a las imágenes que caen por debajo de estas líneas, son los dos sellos que Sverre Morken nos ha regalado este año (2018), Gunnar Sønsteby y bodas de oro de los reyes Harald V y Sonia de Noruega, y puede que el artista ya no grabe ninguno más. Esta es al menos su intención declarada, aunque por supuesto ¡ojalá y eche en falta el reto de crear un gran sello y vuelva enseguida! Morken tiene 73 años, y hace año y medio murió su mujer. Quizá una cosa y otra han influido en esta decisión que esperamos no sea definitiva.

Ambos sellos impresos por Enschedé en calcografía y offset, el de los reyes en una pequeña hojita; la fotografía adjunta es la utilizada por el artista en el proceso de diseño. Morken diseña las dos emisiones y graba a buril los retratos con la elegancia y la perfección de rigor. Nunca nadie ha perfeccionado tanto su técnica y su estilo de grabado sobre el espacio de un sello, ni siquiera Slania. Morken literalmente no deja lugar para las objeciones. ¡Más que perfecto!

Y poco más podemos decir de estos sellos noruegos, pues hace tiempo que gastamos los adjetivos elogiosos con quien sin duda es actualmente el primer artista filatélico del mundo. Pulsen si no cada imagen dos veces…

Gunnar Sønsteby (1918-2012)__result.jpg
2018_Noruega_hojita reyes__result.jpg
2018_Noruega_Reyes 50 aniv. SM__result.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

2018 Noruega Gunnar Sønsteby_foto_.jpg
Ya que estamos, una imagen del mayor interés sobre estas líneas: la fotografía exacta utilizada por Sverre Morken en el proceso de diseño del sello anterior de Sønsteby.

Después llega el grabado a buril, en el que Morken empleó un mes. Vemos nítidamente lo que hemos dicho otras veces. La perfección formal de Morken cuaja en un intenso proceso de idealización del personaje retratado.

Si os fijáis, y esto desde hace más de veinte años, en el grabado Morken no hace uso de puntos ni de espacios vacíos, tampoco de arrebatos estridentes para conseguir los efectos deseados en los rasgos faciales. Todos los efectos se fían a la línea sencilla y sin embargo eficaz y escrutadora.

Mejoramos imágenes de sendos sellos noruegos de 2013 y 2017, impresos en calcografía y offset por Enschedé, también diseñados y grabados por Morken. Rara vez Morken se ciñe al reflejo sumiso. En el caso del retrato de Eilert Sundt, el artista utiliza una pintura de Knud Larsen Bergslien (1870) como fuente primigenia. Y siempre el retratado emerge otro

En cuanto al monumento de Karl XIV Johan, la exigencia es la misma, y también los principios artísticos, expresados de inmediato con una técnica depurada y fría.

2017_Noruega_Eilert Sundt_result_result.jpg
2017_Noruega_Eilert Sundt_.jpg
2013_Noruega_Karl-Johan_AG_result.jpg
2013_Noruega, 2013, 250 aniversario del nacimiento del rey Karl Johan__result.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 4643
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramko »

Pues como se retire se perderá a un gran artista de talla mundial. El diseño junto al original no deja lugar a dudas de que es un genio.

Bienvenido de nuevo y gracias por volver a participar.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Hola, pues la verdad es que de momento el Posten noruego ya ha adelantado las emisiones de los próximos diez meses, y nada de Morken en el horizonte… Y tampoco de Yttri, por cierto, el otro grabador excelso que queda en Noruega. Quién sabe, quizá Morken eche de menos la actividad y vuelva.

Respecto a volver yo, reconozco mi error: se está haciendo bien la medida acordada, aunque no deja de ser algo utópica… ¡Política hay hasta en una siesta!
Última edición por ramon1843 el 08 Dic 2018, 21:03, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

2003_Noruega_Premios Nobel_Bjornstjerne Bjornson_result.jpg
Insistamos un poco más en esta idealización intransigente y severa de Morken, con un sello ya expuesto hace tiempo.

Otra vez la fotografía exacta usada por el artista y la correspondiente réplica con los buriles. Imaginamos que Morken ensayó bocetos con la mirada de Bjornstjerne Bjornson directa al espectador, y no sintió lo bastante idealizado al escritor. Entonces Morken pierde esa mirada, ¡y efecto conseguido! Ahora Bjornson ya es otro, más cercano y soñador…

2003_Noruega_Premios Nobel_Bjornstjerne Bjornson___result.jpg
2003_Noruega_Premios Nobel_result_result.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

Foto de Peter Gullers__.jpg
1982_Suecia_Tres niñas_result.jpg
Después de Morken, ¡tiene la palabra Slania!

Lamentablemente, es bastante difícil localizar las fotografías exactas que utilizó Slania para grabar muchos de sus sellos. Pero eso sí, cuando localizamos alguna, y más si está a buena definición como esta de aquí arriba, el placer está garantizado. Ya sabéis, a pulsar dos veces cada imagen…

Esta imagen de aquí debajo no tiene la resolución que querríamos, pero dado que el sello que origina es uno de los preferidos de Slania por mucha gente, igualmente la ponemos.

Sellos, ambos, diseñados y grabados por Slania, a partir de las fotografías de Peter Gullers y Enar Merkel Rydberg, esta última de una representación del ballet Romeo y Julieta obra de Serguéi Prokófiev. El propio Slania se dijo a sí mismo cuando estampó una prueba de este sello, ¡es el ballet!...

1975_Suecia_Ballet_Romeo y Julieta ballet de Serguéi Prokófiev_Anneli Alhanko y Per-Arthur Segerström_.jpg
1975_Suecia_Ballet_Romeo y Julieta ballet de Serguéi Prokófiev_foto Enar Merkel Rydberg_result.jpg
Última edición por ramon1843 el 07 Dic 2018, 22:00, editado 1 vez en total.
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ramon1843
Mensajes: 3818
Registrado: 27 Abr 2013, 12:21

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por ramon1843 »

1973_Suecia_Centenario del Museo Nórdico, Stockholm_Yngve Hellström_result.jpg
1973_Suecia_Centenario del Museo Nórdico, Stockholm_Mujeres horneando pan___result.jpg
Y dos fotografías más para quien no las tenga, estas ambas de la misma serie de Suecia, año 1973, Centenario del Museo Nórdico de Estocolmo. Slania diseñó y grabó los cinco sellos de esta serie calcográfica.

Según apunta Vicente López en su incomparable colección de Slania, el maestro polaco retrató a su propia madre en el perfil de la mujer del sello de la agricultura, tras estas palabras.


Nils P. Blix foto.jpg
1973_Suecia_Centenario del Museo Nórdico, Stockholm_Siembra de la patata_Nils P. Blix_result.jpg
sellosyartistas.blogspot.com
Avatar de Usuario
zemanel
Mensajes: 116
Registrado: 03 Abr 2013, 15:45

Re: Los sellos más bonitos del mundo

Mensaje por zemanel »

Gracias por retomar el hilo, Ramón. Es una auténtica delicia leer cada u a de las nuevas (y viejas) entradas!!!!

Saludos!
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”