CATALOGO DE AMBROSÍAS POSTALES (Imágenes Extraordinarias)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

CATALOGO DE AMBROSÍAS POSTALES (Imágenes Extraordinarias)

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Ambrosías Postales (Álbum de Imagenes Extraordinarias)

¿'Indian Delicatessen'? ¿Pero qué es esto?

En septiembre hice un viaje urgente a Dehli con mi esposa (invitado a la un santón indú) y, días después, viajé por carretera a Jaipur donde pasamos unos días conociendo este estado indú..

La cuestión es que, tres meses después, encuentro entre mis papeles del viaje (supongo que se trata de un 'regalo sorpresa' de la familia indú que nos invitó) unos extraños pergaminos de corcho, que parecen antiguos, procedentes según mi primera impresión de escrituras del Islam (creo que son páginas de antiguos libros manuscritos del Corán).

Sobre estas hojas (parecen más papel corcho, insisto, que pergamino) hay unas pinturas exquisitas miniadas (parecen originales pintados a mano), y en algunas de ellas figuran unas curiosas estampaciones semejantes a marcas de papel timbrado oficial, con la leyenda: "COURT FEE STAMP / JAIPUR GOVERNMENT / BOUR ANNAAS", u al dorso ""STATE COUNCIL / 1886 / JEYPORE".

Ignoro todo al respecto de este hallazgo sorpresa pero, ante estos grandes cuños estampados en azul y rojo, en los que figura la palabra "STAMP", me he permitido escanearlos (no caben en la pantalla del escáner y su aspecto es de una belleza que no se refleja, ni siquiera pálidamente, en las reproducciones que subo a este hilo), y mostrarlos a los colegas del Ágora, para que me ayudéis a descifrar el misterio (si es que lo hay, y no estoy ante meros souvenirs indios).

¿Alguien podría ayudarme a entender qué es esto?

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen


Por si sirve de algo, las encontré junto a estas otras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 18 May 2008, 14:54, editado 3 veces en total.
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Mensaje por Ed »

Creo... tomalo ligeramente... ese me parece cunno usado para pagos a la corte fiscales... licencia matrimonial...
Avatar de Usuario
Ra
Mensajes: 2828
Registrado: 03 Dic 2007, 13:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ra »

He visto algunos parecidos. Los artesanos en la India utilizan a menudo papeles antiguos procedentes de los más diversos sitios para realizar los mismos (o parecidos) trabajos que en otras ocasiones se hacen sobre seda.
Los cuños... ni idea, pero son curiosos.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola :

He encontrado una pagina donde se vende uno similar en pargamino, con la misma marca que muestras

Imagen

http://cgi.ebay.in/OLD-STAMP-PAPER-WITH ... dZViewItem

JAIPUR GOVERNMENT COURT FEE STAMP PAPER FOUR ANNAS


Saludos
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Creo confirmar lo que anticipo Ed

Es una Tasa Judicial del Gobierno de Jaipur , posiblemente de matrimonio según parece de 1889

Saludos
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Muchas gracias Ed, Ra y Pedr Adolfo. Efectivamente, la pieza de la subasta es como las mías (gracias por la eficacia y la rapidez, Pedro Adolfo). Supongo que se trata de souvenirs con pretensiones. La verdad es que son una delicia (en el de eBay, que se muestra con detalle, queda de manifiesto lo hermosos que son).

Lástima que nada tenga que ver con nuestra común afición. Lo suponía, pero ¿y si suena la flauta?.

Gracias a todos y cordiales saludos,

EQ
Ed
Mensajes: 2637
Registrado: 09 Jul 2007, 02:16
Ubicación: Houston, Texas, Estados Unidos

Mensaje por Ed »

Leyendo lo que dice el de Ebay.... es un documento antiguo de la Corte fiscal... al cual se le pinto encima....el sello es de rentas internas...
Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 6132
Registrado: 08 Abr 2003, 19:01
Ubicación: malaga

Mensaje por jeroca »

un compañero de trabajo me trajo una tela de seda con dibujos a la limon pero.....cunado me explico lo que se representaba en la escena,, que en principio parecia inocente......fijate bien y sobretodo en el octogonal, lo otro son escanas diarias , caza, excusiones del maraja y las marajanies
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1028
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Los dibujos son una preciosidad.

El sello, como ya se ha dicho, es un fiscal. "Court Fee Stamp". Tengo un catálogo de fiscales de la Commonwealth, donde hay gran cantidad de fiscales del tipo "Court Fee Stamp" reseñadas. El catálogo se llama Barefoot y creo recordar que tiene un sitio web. Lo he buscado con google y no lo encuentro. Cuando llegue esta noche a casa, miraré a ver si viene este fiscal, y si tengo alguna referencia del sitio web.

Mi opinión es, que es un documento bueno y no un souvenir como dice Eugenio.
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1028
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Hola amigos,

En el catálogo que os comentaba esta mañana no aparece ese sello. Pero no importa, pues hay cientos y cientos que no vienen.

La web es www.jbarefoot.co.uk y tienen catálogos de fiscales de muchos países.

Mi catálogo es general de la Commonwealth, pero tienen otros más especializados.
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Imagen romántica de una estafeta del siglo XIX

La imagen procede del catálogo de la exposición 'Pintores Románticos Ingleses en la España del XIX', que visitaba esta misma tarde durante un paseo con mi mujer y el más pequeño de mis hijos por el madrileño Parque del Retiro. Se trata de un cuadro que me fascinó, hasta el punto que una vigilante de la sala de exposiciones Casa de Vacas hubo de instarme a interrumpir mi absorta contemplación de la obra, ante la inminencia del cierre. Hacía un rato que mi familia había concluido la visita y me esperaba en el exterior del recinto.

Al salir, tras adquirir el catálogo de la exposición, comentaba con mi esposa la romántica instantánea histórica que es este hermoso cuadro, hasta el punto de sumergirte en una estafeta postal española del siglo XIX. En ese momento, creí descubrir a un colega de la Sociedad Filatélica de Madrid, de la Tertulia de la Plaza Mayor y, por supuesto, del Ágora. Era Alejov, y estaba acompañado de su mujer y su preciosa hija. Expresiones de alegría compartida, apretón de manos, besos y, segundos después, estaba abriendo el catálogo en busca de la imagen del cuadro. Allí estaba. Se lo mostré a Alejo y, compartiendo mi entusiasmo por esta entrañable y evocadora retrospectiva de una escena costumbrista en una antigua estafeta postal, me espetó: "Súbela al Ágora". Y cumpliendo sus deseos, aquí está. Espero que sea de vuestro agrado, tanto como lo es del mío.

He creido conveniente recuperar un hilo dedicado a una ambrosía, para que sirva como álbum de otras imágenes excepcionales, de ahí el hecho de subir esta otra ambrosía postal, y proponer a los colegas del Ágora que muestren imágenes y piezas extraordinarias, y nos ofrezcan sus comentarios. Me refiero a esas imágenes que, por su belleza o carácter entrañable, ejercen una gran fascinación para quienes amamos el Correo y la Historia Postal.


'La Carta'. John Bagnold Burguess (Oleo sobre lienzo).

Imagen


Me he permitido seleccionar y ampliar algunos detalles de la obra, que en mi opinión resultan particularmente entrañables. Todos ellos relacionados con el Correo y la correspondencia. Los títulos de estos fragmentos son de mi cosecha.


¿Como está nuestro hijo?

Imagen


Lo importante era el contenido Imagen


"Sabía que él me quiere"

Imagen


Víctima de la ansiedad ... Imagen


"Siento comunicarte que..."

Imagen


"Lo siento, pero aún no ha llegado"

Imagen


Mirando la lista de correos

Imagen


Y mendicidad en la estafeta

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
asturfil
Mensajes: 2880
Registrado: 11 Abr 2003, 11:17

Mensaje por asturfil »

Gracias Eugenio por la imagen. Hermoso cuadro.

Y ahora un reto...

¿Qué sello es el que está en el sobre tirado por el suelo?

:roll: :roll: :roll:
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

¿pintores romanticos ingleses? ..... pues un Red Penny!!
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

No creo, marcofilia_pa_tos, ya que se trata de una escena costumbrista española, pintada por un pintor británico y, teniendo en cuenta el rigor histórico de toda la obra, no creo que incorporase un sello británico en lugar de español. Claro que, respondiendo a asturfil, cabe considerar la posibilidad de que, ante la disyuntiva de que el sello no se iba a ver (la ampliación es igual o mayor al tamaño real del fragmento en la obra), el pintor tirase por la calle de enmedio. ¿Alguien se atreve a aventurar de que sello puede tratarse, además de un penique rojo?

Cordiales saludos,
EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Avatar de Usuario
Juan Luis
Mensajes: 2343
Registrado: 29 Oct 2004, 14:43
Ubicación: Portugal, mañana no sé

Mensaje por Juan Luis »

Ya sé que es menos probable, pero la carta podría venir del extranjero.
Avatar de Usuario
jaumebp
Mensajes: 3177
Registrado: 08 Abr 2003, 00:41
Ubicación: Los bosques de Penn

Mensaje por jaumebp »

el 4 cuartos de 1856-60? :?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Avatar de Usuario
mariomirman
Mensajes: 2633
Registrado: 21 Abr 2003, 02:16
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Fantáaaastico. Y no menos interesante desglose-estudio de Eugenio. ¿Está en venta? En mi museillo le podría hacer un hueco :lol: :lol: :lol:

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
Avatar de Usuario
DOKTORCYB
Mensajes: 468
Registrado: 25 Feb 2008, 21:56
Ubicación: HUELVA

Mensaje por DOKTORCYB »

Precioso cuadro Eugenio. Por la vestimenta de los personajes parece una escena de mediados del siglo XIX, por lo que es posible que el sello sea uno de los valores rojos de nuestra Isabel II.

Recordando imágenes entrañables os muestro un cuadro que apareció en la contraportada del catálogo de la exposición FILATELIA 99. Esta pintura aparecía como imágen de fondo en un anuncio de la principal editora de catálogos de España. De hecho el bloque de la básica lo he puesto tapando la publicidad.

Desconozco el nombre del autor, pero la imágen me conmovió profundamente. Creo que el autor supo captar la serena satisfacción de pasar los últimos años de la vida dedicadose a los sellos. Como anuncio publicitario que era, hace reafirmar el deseo de coleccionar toda la vida y pasar los últimos años como el protagonista del cuadro.

Imagen

En la imágen de pantalla no se aprecia bién, pero lo que aparece en primer plano es un recipiente con sellos sumergidos en agua.
Última edición por DOKTORCYB el 19 May 2008, 01:43, editado 1 vez en total.
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
Avatar de Usuario
Rai
Mensajes: 1028
Registrado: 05 Oct 2007, 18:01
Ubicación: MADRID

Mensaje por Rai »

Enhorabuena Eugenio, por la brillante exposición.

¿Sabemos la fecha en que se pintó el cuadro?

Así podríamos opinar con más acierto si se trata de un penique rojo o del número 64 de España.
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091


SALUDOS de Rai
Avatar de Usuario
Eugenio de Quesada
Mensajes: 6399
Registrado: 27 Oct 2007, 16:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

El misterio del sello y la sensibilidad compartida

Compruebo que la sensibilidad hacia estas entrañables ambrosías postales es algo compartido por otros foreros. De lo cual me alegro. Hay momentos, sobre todo cuando hay colegas que repiten que la Filatelia se acaba (conclusión a mi juício errónea, aunque es cierto que nuestra afición cuente con menos adeptos), en los que obras como La carta de Bagnold nos lleva a sumergirnos en la apasionante historia del Correo, haciéndonos sentir parte de algo entrañable que nos une con un pasado tan evocador como fascinante.

Bien podría ser, hablando ya del misterio del sello (o, mejor sellos; ya hay otro, también rojo, hecho añicos junto al sobre, al pie de la bella dama enamorada), que Juan Luis tuviera razón, y la carta procediera del extranjero. Aunque no sea probable, a la vista de los dos ancianos destinatarios. Pero todo es posible. Y ya puestos a aventurar hipótesis, la de uno de los 4 cuartos de 1856-60, de Jaumebp, parece quizá más verosimil.

La nueva imagen que nos muestra DOKTORCYB, un filatelista observando una pieza rodeado de toda la liturgia propia de este coleccionismo, es tan excepcional como sugerente. Y, en efecto, resulta conmovedora para quienes amamos la Filatelia.

Y gracias, Mario, por los adjetivos que dedicas a la obra. Fue un placer hacer este sencillo análisis y, al igual que vemos en tantos libros de arte, desglosarla por fragmentos. Creí que, a modo de comentario, podía ser más directo (y propio de un Foro en la Red como este) sugerir títulos que evocaran cada una de las historias que cuenta esta pintura romántica del siglo XIX. La opción que apunta Rai, el penique rojo (te delata la querencia, amigo) no es desdeñable, y menos aún la posibilidad de que se trate del 4 cuartos de 1864, tan común en su uso como llamativamente rojo (salmón).

Respecto a la fecha del cuadro, lo siento, pero no figura en el catálogo. Aunque el pintor falleció en 1897, casi cerrando el siglo (había nacido en 1830), por lo que todas las opciones propuestas resultan factibles. Por cierto, John Bagnold Burgess no era un pintor cualquiera (lo siento, Mario, pero si estuviera a nuestro alcance ya habría intentado hacerme con el oleo). Y para quienes quieran saber algo más de él, subo su biografía:

Imagen

Cordiales saludos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”